Home

País

Artículo

Entrevista

“Fallos contra el distrito podrían quitarnos $400.000 millones”

Gustavo Petro, alcalde mayor de Bogotá, le explicó a Dinero en qué consisten sus reformas.

18 de enero de 2012

— Durante la campaña usted dijo que su plan de gobierno costaba $7 billones y ahora habla de $14,7 billones. ¿Por qué ese cambio tan abrupto?
Todo obedece a que hemos introducido temas que no son propiamente de mi campaña y que vienen siendo discutidos por la ciudad, como es el caso del Metro. Así que este tipo de proyectos, que avalamos pero que no son de nuestra cosecha programática, debemos continuarlos. Entonces, cuando hicimos el consolidado de todo eso nos dio $14,7 billones.

— ¿En qué consiste la modernización tributaria de la que ha hablado?

Es algo que nos permita hablar de plusvalía, cobros de congestión y una variación del ICA y de los prediales. Todo eso en el sentido progresivo, que quiere decir que el que más tiene es el que más paga. Este criterio de la progresividad es el que a la larga nos da más dinero.

— ¿El recaudo de los peajes urbanos, que iría destinado a subsanar el hueco fiscal del Sitp, calculado en $21.000 millones, podría convertirse en un tributo escondido para el contribuyente?
Primero hay que aclarar que el costo de operaciones del sistema de transporte lo cubre el pasajero. Eso produce un déficit. Lo que nosotros queremos es desligar ese costo operacional de la tarifa y crear un sistema de financiación basado en tres componentes: pasajes, parafiscalidad y subsidio estatal. Este último componente sería la zona de descongestión. Si se suma todo esto, nos da más que el costo operacional y nos resulta un excedente que pude usarse para mejorar y crear infraestructura. En conclusión, el costo del pasaje podría ser inferior.

— ¿Y cuánto tienen presupuestado recaudar con los peajes?
Estamos hablando de unos $400.000 millones anuales. Pero a eso habría que sumarle cerca de $100.000 millones adicionales que es lo que podríamos recaudar con las zonas de parqueo sobre las calles de la ciudad.

— ¿Con la catarata de anuncios que ha hecho en estos primeros días de gobierno está tratando de enviar un mensaje que lo diferencie del Polo?
Acá el tema es que algunos sectores de la prensa, desde la campaña, han tomado partido y han liderado una ofensiva para demeritar casi todo lo que estamos diciendo. Es una actitud que no es positiva, pues aún no es el momento para hacer evaluaciones, puede que en algún momento nos equivoquemos, pero esperen a que eso ocurra.

— ¿Qué le responde a quienes dicen que usted no tiene programa y está improvisando?
Estoy cumpliendo con mi programa y eso está asustando a muchos. Lo de la holding de las empresas públicas es parte de mi programa y mire la reacción que generó.

— Hablando de esa holding, usted ha hecho énfasis en unas sinergias ¿De qué se trata eso y qué utilidad podría generar?

En las empresas de Acueducto y de Energía la materia prima es la misma: el agua. Ese es un elemento de sinergia. Pero hay otros casos como, por ejemplo, el que puede haber entre el transporte y la ETB, esta última encargada de la semaforización de Bogotá. La sinergia en este caso, estaría en compartir redes de fibra óptica.

— La ETB muestra un fuerte rezago tecnológico, ¿por qué descarta de tajo su privatización?
Porque el poder del siglo XXI es la información y la comunicación y, si se privatiza, se estaría privatizando la base de la sociedad del conocimiento.

— En cuanto a la Empresa de Energía, ¿no ha visto con buenos ojos el crecimiento en el exterior? Estamos en desacuerdo en la forma de financiación de la expansión internacional. Se deben tener en cuenta otros mecanismos sin perder la propiedad de su empresa, por ejemplo mediante alianzas. En cuanto a la venta de acciones, el Distrito no va a disminuir su propiedad sobre la empresa.

— ¿Cuáles han sido los grandes incendios que ha encontrado en Bogotá?
A eso nosotros les llamamos los botones rojos y nos hemos encontrado con unos 40. Pero por solo mencionar uno, tenemos fallos en contra del Distrito en primera instancia que, si no actuamos ahora, nos quitarían $400.000 millones.