Home

País

Artículo

Gobierno considera que paro de cafeteros es injustificado. | Foto: EFE

Agro

Falló el último intento por frenar paro cafetero

Este lunes inicia el paro cafetero en el país y el Gobierno Nacional hizo su último intento por convencer al sector que se va a movilizar para que no lo haga.

25 de febrero de 2013

El presidente Juan Manuel Santos madrugó este lunes para dirigirse a los cafeteros que se movilizarán en el país. Les pidió una vez más que desistan del paro y se sienten a concertar con el Gobierno y la Federación Nacional de Cafeteros.

En cuatro ocasiones  el Gobierno buscó a los cafeteros para que se sentaran a dialogar y se intentara una concertación, pero no hubo respuesta, por lo que el Presidente consideró que este paro está “persiguiendo intereses políticos”.

El mandatario reiteró que este paro no solamente “es inconveniente, innecesario, sino que además es injusto”.  Además recordó que desde que inició su gobierno se hicieron compromisos que han tenido resultados positivos para la caficultura colombiana.

Santos destacó que se han destinado un billón de pesos, “una cifra que nunca había sido entregada a los cafeteros”.

Y agregó que esa cifra está calculada en $30 mil millones mensuales, “se han incluido $300 mil millones en incentivo a la capitalización rural, se ha recuperado la caficultura y se ha hecho resistente al clima y otros aspectos”, explicó.

El Presidente dijo que el subsidio de $60.000 por carga de café comercializada, que se comenzó a entregar en efectivo a los cafeteros en julio del año pasado, se extenderá hasta el 31 de julio de 2013. Pero advirtió que si no es suficiente para que el sector salga a adelante  de la crisis, prolongará la medida hasta diciembre de 2013.

El Jefe de Estado también recordó que el Gobierno ha incentivado los créditos del Banco Agrario con apoyo de Finagro: “En la actualidad se han desembolsado recursos para el sector cafetero por más de $2.2 billones en créditos”. Y agregó que banco extendió los plazos para los pagos de créditos del sector hasta por cuatro años.

Finalmente dijo a quienes está en contra de la Federación Nacional de Cafeteros, que esta institución es “modelo a seguir” en el mundo y que muchos cafeteros no están apoyando el paro porque reconocen los esfuerzos del Gobierno y porque va en contra de entidad.

“Hay mucha gente que ha sido enemiga de la Federación desde hace mucho tiempo y muchos de los que están promoviendo este paro están aprovechando para tratar de debilitar o acabar con la Federación pero es un grave error”, concluyó.