Home

País

Artículo

Luis Fernando Jaramillo Correa | Foto: Archivo Semana

Obituario

Falleció el ex ministro Luis Fernando Jaramillo Correa

Fue confirmada la muerte del ingeniero civil que ocupó altos cargos del Gobierno Nacional, y quien fuera uno de los hombres de mayor confianza del presidente Gaviria. También fue Presidente de Grupo Odinsa.

25 de octubre de 2011

Jaramillo Correa fue presidente de Grupo Odinsa desde abril de 1999, hasta febrero de este año. Era  Ingeniero Civil de la Universidad Nacional de Colombia, sede Medellín, con especialización en Economía del London School of Economics.

Durante el desarrollo de su vida profesional se destaca su desempeño como Gerente Administrativo y de Análisis del BID en Washington, Consultor Privado, Embajador Extraordinario de Colombia ante la ONU (1992), Ministro de Gobierno (e) (1991), Ministro de Relaciones Exteriores - Canciller (1990-1991), Ministro de Minas y Energía (e) (1987-1989), Ministro de Desarrollo Económico (e) (1988), Ministro de Obras Públicas y Transporte (1986-1989), Director de la Campaña Presidencial del Presidente Virgilio Barco y del Presidente Cesar Gaviria Trujillo y Presidente Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.

Algunos de los colegas de Luis Fernando Jaramillo destacaron su labor en los ministerios de Obras, Relaciones Exteriores y Minas y Energía.

El expresidente César Gaviria Trujillo fue su compañero de gabinete durante el gobierno de Virgilio Barco, mientras Jaramillo se desempeñó como ministro de Obras Públicas, y posteriormente dirigió su campaña presidencial para luego ocupar la Cancillería.

“Se desempeñó muy bien en los foros internacionales, pues tenía un criterio independiente y muchos elementos de juicio. Jugó un gran papel, fue clave, en la consolidación de las relaciones con América Latina, Europa y Asia. Durante el gobierno de Barco estuvimos muy concentrados en otros asuntos diferentes a la política exterior y su llegada a la Cancillería permitió llenar ese vacío”, dijo Gaviria a Dinero.com.

Gaviria agregó que Jaramillo “regresó luego a su profesión de ingeniero; fue un gran ingeniero. Y estaba regresando a su posición de banquero. Era muy polifacético. Fue un buen dirigente político y también fue muy buen profesional. Estuvo al tope tanto en el sector público como en el privado”.

Por su parte, Amylkar Acosta, quien fue viceministro de Minas y Energía del gobierno de Gaviria, senador y ahora miembro de la junta directiva de Ecopetrol, dijo que Jaramillo fue “un gran impulsor de las obras de mayor envergadura del país, tras su paso por Ocensa, Opaín (Aeropuerto El Dorado) y Odinsa”.

Como canciller, destacó Acosta, le dio un importante impulso a la política de fronteras, abriendo un espacio a la realización de acuerdos, en especial con Venezuela, que hicieron que las relaciones con ese país fueran “bastante armoniosas en ese entonces”.

Por su parte, el exministro de Minas Hernán Martínez, amigo personal de Luis Fernando Jaramillo, aseguró que “mientras fue ministro de Relaciones Exteriores supo mantener una estabilidad en las relaciones internacionales. Como socio de Odinsa y Opaín y fue fundamental en la conservación del nuevo Aeropuerto El Dorado de Bogotá”.

La Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI),
que Jaramillo promovió y presidió, se pronunció en un comunicado público al conocer su fallecimiento. En él, la CCI recordó que “siempre impulsó y apoyó las iniciativas del gremio para mejorar la infraestructura del país”.