| 5/29/2019 12:01:00 AM

La Dian va tras $1,7 billones que le deben los morosos

Más de 53.000 contribuyentes podrán saldar sus deudas con la Dian, por medio de los beneficios tributarios que establece la Ley de Financiamiento.

Fueron convocados 53.358 contribuyentes morosos que adeudan a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) $1,7 billones, con el fin de que se pongan al día con sus obligaciones, a través de los beneficios tributarios establecidos en la Ley 1943 de 2018.

El contribuyente que a 28 de diciembre de 2018 tenga obligaciones fiscales pendientes, podrá pagar el interés bancario corriente, certificado por la Superintendencia Financiera para la modalidad de créditos de consumo y ordinario, más 2 puntos porcentuales. Para llevar a cabo dicha medida, la Dian dentro de su plan de cobro y fiscalización, en el marco de las jornadas “Al Día con la Dian, le cumplo al país”, ofrece atención especial hasta el 31 de mayo - ya realizó dos jornadas el 11 y 25 de mayo en Bogotá- y se tiene previsto gestionar dos jornadas el próximo 15 y 22 de junio.

Le puede interesar: ¿Cómo funcionará el nuevo Régimen Simple de Tributación?

A su vez, podrán solicitar ante el área de cobro de la respectiva dirección seccional de la Dian, la aplicación del principio de favorabilidad en materia sancionatoria, quienes tengan obligaciones fiscales a cargo que presten mérito ejecutivo, tal y como lo estipula el artículo 828 del Estatuto Tributario. La reducción de sanciones aplicará respecto de todas las sanciones tributarias que fueron reducidas mediante la Ley 1819 de 2016.

Asimismo, podrán acogerse al beneficio de transacción del valor de la sanción e intereses hasta del 80% previstos en la ley para la terminación por mutuo acuerdo, antes del 28 de diciembre de 2018. La solicitud de terminación la podrán presentar hasta el 31 de octubre de 2019.

En cuanto a los contribuyentes, agentes de retención y responsables de los impuestos nacionales, los usuarios aduaneros y del régimen cambiario que hayan presentado demanda de nulidad y restablecimiento del derecho ante la jurisdicción de lo contencioso administrativo, antes de la entrada en vigencia de la Ley 1943 de 2018, se podrán acoger a la conciliación contenciosa administrativa en materia tributaria. Hasta el 30 de septiembre de 2019 habrá plazo para presentar la solicitud y para suscribir el acta de conciliación hasta el 31 de octubre próximo.

Le sugerimos: Hora de pagar el impuesto al patrimonio

Acciones de cobro

La Dian señaló que dentro de las medidas cautelares y acciones de cobro que han adelantado en mayo, se logró el embargo de dinero y bienes a 4.908 contribuyentes que adeudan a la entidad $114.000 millones. Además, ha enviado los oficios que notifican que, de no ponerse al día, se enviarán los correspondientes insumos a la Unidad Penal por el delito de omisión del agente retenedor.

En cuanto a fiscalización, la entidad informó que se han tomado acciones de control tributario y aduanero, a través de visitas a plantas de beneficio animal y a establecimientos de comercio que producen y expenden productos cárnicos para verificar el cumplimiento adecuado de sus obligaciones como el Registro Único Tributario (RUT), presentación de declaraciones tributarias y facturación.

Primer trimestre

De acuerdo con la Dian, en el primer cuatrimestre del año se han realizado 32.735 acciones que han permitido el recaudo de $3,4 billones por gestión de cobro y $340.645 millones, como resultado de las acciones de fiscalización.

Frente a las acciones de fiscalización aduanera y en desarrollo de la lucha contra el contrabando, se han realizado 17.718 aprehensiones por valor de $124.997 millones. En cuanto a procesos sancionatorios y de liquidaciones oficiales aduaneras, se ha logrado una gestión de $64.368 millones. 

Lea también: DIAN inició cobro a deudores públicos morosos

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.