Home

País

Artículo

| Foto: 123rf

INNOVACIÓN Y TECNOLOGÍA

Empresas colombianas deben dejar de ser simples consumidores de innovación

El país quiere voltear la página y dejar de ser un simple consumidor de internet para convertirse en productor de contenidos innovadores de la mano de las nuevas tecnologías y, en especial, de las redes sociales como Facebook.

27 de julio de 2016

Esta es una de las metas más ambiciosas del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia (MinTIC), el cual prevé fortalecer la cultura digital de las Mipymes durante los próximos años para impulsar esta transformación.

Ahora, el objetivo es que estas empresas que ya han incursionado en la era del internet aprovechen soluciones tecnológicas avanzadas como el Big Data, analítica o inteligencia artificial para aumentar su competitividad.

Lea también: Apropiación de la tecnología determinará el futuro de las Mipymes: Ministro TIC

Pero también que se abran a nuevos mercados a través de plataformas como Facebook, una red social con 24 millones de personas conectadas todos los meses que persiguen intereses y negocios relevantes para ellos.

Y es que a pesar de que el índice de conexión a internet en Mipymes pasó de 7% a 74% en los últimos seis años, estas acciones se han quedado cortas frente a las necesidades que demanda el mundo empresarial moderno.

El propósito es que estas compañías inserten la tecnología en su cadena de valor y se apropien de estas herramientas para impulsar sus ventas no solo a nivel local sino también internacional.

La meta, según lo explicó el gerente de MiPyme Vive Digital,  Rivier Gómez Cuevas, es que los emprendedores pueden tener un control real sobre sus negocios y puedan aprovechar una red global de más de 3,400 millones de usuarios de internet.

Lea también: Mipymes del sector textil tendrán línea de crédito en dólares

Del total de usuarios conectados, al menos 2.000 millones utilizan de manera activa las redes sociales como Twitter, Instagram o Facebook, las cuales se han convertido en vitrinas comerciales de los nuevos negocios en todo el mundo.

En la plataforma fundada por el genio informático Mark Zuckerberg, por ejemplo, están registradas más de 400.000 pequeñas y medianas empresas (Pymes) colombianas para conectarse con su público y hacer crecer sus negocios.

Estas cifras fueron reveladas este miércoles durante la presentación de la nueva estrategia de Facebook para impulsar la competitividad en empresas jóvenes, a las cuales calificó como “motores claves en la economía nacional”.

Facebook señaló que actualmente el 70% de los colombianos están conectados a las pequeñas y medianas compañías, lo cual supone una gran oportunidad para los empresarios de interactuar y conocer mejor a su público objetivo.

Se calcula que a la fecha el 25% de  pymes del país están utilizando Facebook como vitrina para sus negocios. Aunque esta cifra podría aumentar considerablemente en los próximos meses tras el lanzamiento del programa de capacitación gratuita ‘Impulsa tu empresa’, dedicado a emprendedores que quieran potencializar su presencia en la herramienta.

“Colombia es muy importante para Facebook y nosotros queremos apoyar a los empresarios, más del 80% de la población online del país está registrada en la red social para conectarse con marcas y servicios”, señaló Patrick Hruby

Mientras que el gerente de emprendimiento de esa red social, Jorge Lisauskas, destaca que Facebook “inserta a las pequeñas y medianas empresas en la economía móvil, ayudándolas a conectar con sus clientes en cualquier momento”.

“Más de 1.000 millones de personas en todo el mundo están conectadas al menos a un negocio en Facebook, y vemos que lo mismo está ocurriendo en Colombia”, apuntó el directivo.

Vale señalar que ‘Impulsa tu Empresa’ es una estrategia para intercambiar buenas prácticas de negocio y estrategias de crecimiento. El objetivo principal, según la red social, es enseñarles a las Pymes a potencializar sus campañas en la web por medio de publicaciones, videos y anuncios (pueden invertir de US$ dólar diario).