Home

País

Artículo

Los comicios para elegir al sucesor del presidente Alvaro Uribe, se iniciarán a las 08.00 (13.00 gmt) y concluirán a las 16.00 (21.00 gmt). El gobierno dispuso el cierre de las fronteras como medida de seguridad y desplegó una operación con más de 350.000 soldados y policías a lo largo del territorio colombiano.

Facebook a 9 días de la elección

Con un crecimiento del 55%, frente al aumento del 27% de Mockus, Santos recorta la ventaja que le tenía el candidato del partido Verde en Facebook. Ácidos duelos políticos empiezan a librarse en las redes sociales.

21 de mayo de 2010

Juan Manuel Santos en su página de Facebook registró un crecimiento del 55%, entre el 5 y el 20 de mayo. Pasó de 104.462 seguidores a 161.486. Por su parte Antanas Mockus aumentó su número de fanáticos en el mismo periodo en 27%, pasando de 517.375 a 656.905 personas.

Si bien en los últimos días el mayor crecimiento ha estado en la red social de Santos, las estadísticas que lleva Facebook en su sitio Facebakers no registran todavía este aumento como uno de los más destacados del mundo, como ya ha ocurrido con los que han conseguido Mockus y de Petro. Según Facebakers, Antanas Mockus hoy es el cuarto político que más crece sus seguidores por semana y  tercero por día. (Ver recuadro)


Cuestión de estilo
El crecimiento del tráfico en el Facebook de Santos se hace de una manera ordenada, casi miliciana. En su página, el candidato expresa una opinión en el ‘muro’ que es la parte inicial del perfil y los seguidores responden. También el candidato y su equipo informan sobre los eventos planeados para el día, así como las convocatorias del partido en diferentes ciudades del país. Igualmente Santos propone los ‘retos’, que son metas que sus partidarios deberían conseguir. El reto que puso el 20 de mayo es el de haber inscrito como admiradores el 30 de mayo 250.000 personas.

La página del candidato del Partido Verde tiene una concepción distinta. El muro tiene los comentarios y las opiniones de los seguidores sin necesidad de que el candidato exprese una idea. De hecho, son muy escasos los comentarios de Mockus. De otra parte, los ‘retos’ son una práctica que establecieron los mismos seguidores hace tiempo. Ni la campaña ni el mismo candidato promueven el logro de los objetivos. Hace un mes los ‘fans’ propusieron llegar a 600.000 seguidores para pasar al estadounidense John McCain como el sexto político con más seguidores de Facebook en el mundo. El nuevo reto que se impusieron es el de alcanzar un millón de personas registradas como admiradores.

Si se juzga por los números, la jugada de los santistas de convocar a sus huestes a la web parece haber sido eficaz. Si bien el candidato Mockus tiene un terreno ya ganado en cuanto a redes sociales, Santos esta haciendo un trabajo significativo que le está trayendo nuevos seguidores que podrían incluso llevarse a las urnas el próximo 30 de mayo.

El ciberduelo
Pero además de la carrera por los simpatizantes, en el ciberespacio político se está tejiendo un nuevo duelo: el de los ataques en las redes sociales.

Algunos seguidores de Mockus manifiestan en Facebook, su temor por las suplantaciones. “La gente de J.J (Rendón) está ingresando perfiles falsos a nuestra campaña, para dentro de poco decir que nuestro logro es porque nosotros mismos los hemos creado... vamos a denunciarlos”, dice Andrés Larios en el muro de la campaña Verde.

También ha ocurrido que se están generando discusiones más fuertes en los sitios web de los dos candidatos punteros en las encuestas.

En la página Mockus, que antes solo tenía comentarios de simpatizantes, ahora también contiene comentarios de opositores. “Mockus era ateo, pero ya no, admiraba a Chávez, ya no. Extraditaría a Uribe, ya no. Pensaba que Petro defendía la violencia, pero ya no. Le pagaría a los médicos menos de un millón, pero ya no…me inspiraba mucha confianza, pero ya no. Iba a votar por el, pero ya no”, escribe Vivian Parra Vargas, en el muro del perfil de Mockus.

Estos ataques son cada vez más osados. El portal de lasillavacia.com sostiene que personas pagadas por la campaña de Santos entran a los sitios a comentar en favor del candidato de la U. Este partido no ha salido a aclarar los señalamientos que se le hacen en cuanto a su estrategia en Internet.

No obstante, en el sitio de Santos también hay discusiones entre opositores. “No nos preocupemos porque Mockus aparece con una cantidad de gente en las manifestaciones. Los están invitando con todos los gastos pagos a todas las ciudades. Lo importante es lo que vemos en todo nuestro entorno. Estamos 100 a 1 a favor del Dr. Santos y lo vamos a ver el 30 de mayo”, escribía el jueves Blanca Farfán en esa página.

Una seguidora verde respondió minutos después. “Para uno criticar algo debe saber de eso no creen? si usted no conoce nada de Mockus, ni entra la página porque lo critica?”, replicó en un comentario, Maria Alejandra Chica.

Lo que está claro es que a 9 días de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, los dos candidatos con más opción están haciendo una buena apuesta al voto de personas que tiene acceso a las redes sociales. Así, en una semana se podrá medir el efecto del esfuerzo.