Home

País

Artículo

Se identificaron 17 departamentos y 80 municipios del país donde existen problemas de uso de mercurio en la extracción y procesamiento de oro en forma ilegal. | Foto: Archivo Semana

Menería

Extracción ilegal de oro afecta a 17 departamentos

La Contraloría General emitió una sanción de advertencia a autoridades competentes.

12 de agosto de 2014

Mediante una función de advertencia, la Contraloría advirtió al Gobierno sobre el riesgo que representa el uso incontrolado de sustancias químicas como el mercurio, y en otros casos del cianuro, en actividades ilegales de explotación de oro.

El organismo de control identificó 17 departamentos y 80 municipios del país donde existen problemas de uso de mercurio en la extracción y procesamiento de oro en forma ilegal.

Se ha detectado esta situación en los departamentos de Amazonas, Antioquia, Bolívar, Caldas, Caquetá, Cauca, Choco, Córdoba, Guainía, Huila, Nariño, Putumayo, Risaralda, Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

El mapa que elaboró la CGR sobre las “Zonas afectadas por contaminación con mercurio producto de la minería aurífera” indica que esta problemática ha avanzado de manera descontrolada en amplias regiones del país, en algunas de las cuales confluyen escenarios de orden público caracterizados por episodios de violencia.

La Función de Advertencia de la CGR fue enviada a los ministros de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Luz Helena Sarmiento; de Minas y Energía, Amilkar Acosta; y de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria.

El documento también se remitió al director general de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, Julián Botero; la directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales –ANLA-; Nubia Orozco; el presidente de la Agencia Nacional de Minería, Juan José Parada; y el director del Ideam, Omar Franco.