Home

País

Artículo

Afectados por invierno tendrán reestructuración de créditos | Foto: EFE

Lluvias

Extienden alivios financieros para damnificados por invierno

Se trata de una prórroga adicional concedida por la Superfinanciera, para que los créditos que sean reestructurados a los deudores damnificados por el invierno, mantengan la calificación que tenían al momento de la declaratoria de la situación de desastre nacional.

13 de diciembre de 2011

La Superintendencia Financiera de Colombia otorgó un nuevo plazo hasta el 31 de diciembre de 2012 para que los intermediarios financieros puedan reestructurar los créditos de los damnificados por el invierno sin afectar su calificación crediticia.

Estas instituciones sólo podrán modificar la calificación de la deuda si después de haber realizado un acuerdo de restructuración con el establecimiento de crédito, el deudor incumple las obligaciones pactadas.

Además, las medidas incluyen una flexibilización de los mecanismos para analizar la capacidad de pago en el otorgamiento de créditos a los damnificados.

Esto es para facilitar el otorgamiento de nuevos créditos a los damnificados, orientados a la reconstrucción de vivienda o rehabilitación de sus fuentes de ingresos.

Finalmente, las entidades vigiladas deberán implementar mecanismos ágiles para la atención de las personas afectadas por el desastre natural.

Se mantiene así la obligación para que las entidades pongan a disposición de los damnificados mecanismos de atención de consultas y solicitudes sobre sus productos financieros, y divulguen en las zonas afectadas por el desastre los programas de reestructuración de créditos.

La prórroga de la vigencia de estas medidas fue decretada por medio de la Circular Externa 047 de 2011.