Home

País

Artículo

Juan Ernesto Vargas Uribe, presidente de 4-72.

Actualidad

Exposición Interamericana de Filatelia se realiza por primera vez en Medellín

Medellín será anfitrión del 20 al 25 de octubre de esta importante feria, Exmife 2011, en la cual participarán 102 coleccionistas con más de 36 mil estampillas de correo y piezas postales.

15 de octubre de 2011

Una marca postal especial fue autorizada por el Gobierno Nacional en reconocimiento al evento. Será lanzada por el presidente de la empresa oficial de correos de Colombia 4-72, Juan Vargas Uribe, durante la apertura de la exposición el 19 de octubre.

Se trata de un diseño de marca que retoma el gran sello autorizado hace 200 años, para proclamar la declaración de independencia de la Corona española, de la entonces provincia de Antioquia en 1811.

Es el gran sello por el cual se dio: “"FE PVBLYCA DEL ESTADO LYBRE YNDEPENDYENTE DE ANTYOQUYA", aprobado por decreto especial emitido por el presidente de la entonces provincia, José María Montoya Duque.

“En cada estampilla que circula con las cartas y encomiendas de los colombianos, se exponen los mejores valores de nuestro país”, señaló al respecto Vargas Uribe. “Cada esfuerzo que se haga en pro de masificar la filatelia, garantiza la consolidación de este medio, como herramienta idónea para ampliar los horizontes del conocimiento, la cultura y el saber”.

La apertura del evento se realizará en la sede El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín. El evento es organizado por el Club Filatélico de Medellín, Clufime, y cuenta con el apoyo de Colombia 4-72.

Más de 300 marcos narrarán la historia de la humanidad en los pequeños formatos coleccionados por especialistas de 13 países de Iberoamérica, que han confirmado su participación.

Hacen parte de la Federación Interamericana de Filatelia – FIAF, entre ellos Argentina, Brasil, Bolivia, Canadá, Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Uruguay, y por supuesto Colombia. Los marcos estarán expuestos en las sedes Centro y El Poblado de la Cámara de Comercio de Medellín.

Bajo 10 categorías fueron clasificadas las colecciones inscritas: campeones, filatelia tradicional, historia postal, enteros postales, Aerofilatelia y Astrofilatelia, temáticas, timbres fiscales, filatelia juvenil, literatura y marco unitario.
Además fue dispuesta una clasificación especial denominada “no competitiva”, con 24 colecciones, la mayoría de las cuales pertenece a 21 jóvenes filatelistas de Bogotá y Medellín.

Estas nacientes colecciones se han desarrollado como parte de un programa de fortalecimiento a la cultura filatélica, promovido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La exposición contará por primera vez en Colombia con la máxima autoridad filatélica a nivel mundial, Tay Peng Hian, presidente de la Federación Internacional de Filatelia, FIP. La organización avala el Exfime 2011, lo que atribuye al encuentro un carácter de gran trascendencia y proyección que abonará el camino a quienes obtengan medallas vermeil, para participar en nuevas exposiciones a nivel mundial.

“Estoy seguro se proyectará como una ventana amable de exhibición de las colecciones filatélicas participantes”, dijo Augusto Peinado, presidente del Club Filatélico de Medellín.