Home

País

Artículo

El ICA está a la espera de que la División de Cooperación Internacional de Cuarentena de Corea establezca los requisitos para la exportación de pitahaya hacia ese mercado.

A exportar Pitahaya a Corea

Las autoridades de este país quedaron un paso de aprobar la exportación de esta fruta. Una delegación que visitó el país recientemente le dio el visto bueno a las condición fitosanitaria para la producción de pitahaya amarilla.

3 de agosto de 2010

 

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informó que los representantes de la División de Cooperación Internacional de Cuarentena de Corea, evaluaron las condiciones fitosanitarias de cultivos de pitahaya amarilla ubicados en el municipio de Roldanillo, zona norte del Valle del Cauca, así como del municipio de Belén de Umbría, en Risaralda y hasta el momento los resultados son favorables.

Actualmente Colombia cuenta con 478 hectáreas sembradas en cultivos de pitahaya, siendo Boyacá el departamento con mayor número de hectáreas y producción, al reportar la presencia de 221 hectáreas y una producción anual de 1.688 toneladas de esta fruta.

El ICA tiene registrados 93 predios de pitahaya para exportación, de los cuales 25 de encuentran ubicados en el Valle del Cauca. En el 2009 el país exportó 152 toneladas de pitahaya principalmente hacia la Holanda, Francia, Alemania y Brasil

El objetivo de la visita de los inspectores coreanos era comprobar las medidas adecuadas para mantener bajo control la presencia de las moscas de las frutas, así como verificar las acciones de inspección y vigilancia que el ICA realiza en puertos y aeropuertos a cargamentos, un requisito indispensable para poder entregar dicha certificación que servirá para ingresar a ese mercado.

“El trabajo con Asopitaya y en general con el sector privado ha sido fundamental para lograr una productividad agrícola favorable con potencial exportador”, señaló el gerente del ICA, Luis Fernando Caicedo.


Colombia exporta pitahaya a Francia, Holanda, Alemania, España, Dinamarca, Canadá y los Estados Unidos, a donde se vende desde 2008 y hoy este es el primer destino de exportaciones. En los últimos dos años se han enviado 84 kilogramos de esta fruta.