Home

País

Artículo

presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo | Foto: Efe

Comercio Exterior

Aumento de negocios entre Galicia y Colombia

Las exportaciones de la comunidad autónoma de Galicia, en el noroeste de España, a Colombia aumentaron casi un 50% en los últimos tres años, informó el presidente de esa región, Alberto Núñez Feijóo que se encuentra en Bogotá dentro de una gira por América Latina.

17 de febrero de 2015

En declaraciones a los periodistas tras una reunión con empresarios, Feijóo destacó que espera que esa relación comercial se incremente en los próximos años, especialmente en los ámbitos del automóvil, las tecnologías de la información y la comunicación, la alimentación, la moda y la construcción.

"Estoy convencido de que este es un país donde los gallegos se sienten satisfechos y a gusto", subrayó el presidente regional español, que no dio cifras de ese volumen de comercio pero subrayó que Colombia es actualmente la cuarta economía de América Latina.

En este sentido destacó que en Colombia "hay muchas tiendas (gallegas), como Adolfo Domínguez o Carolina Herrera", además de empresas de conservas y distribución de vinos de esa región española que son casos de éxito comercial.

El gobernante regional también destacó que Colombia es en un país "que tiene unos objetivos muy ambiciosos", como construir 1,2 millones de viviendas nuevas, un sector en el que Galicia "quiere estar". Asimismo, destacó que Colombia tiene proyectos como "incrementar la potencia eléctrica en un 50 %" o la "gran demanda de productos alimentarios" en los que Galicia también desea entrar.

Tras su reunión de con empresarios de diferentes sectores, Feijóo mantendrá una reunión con los dirigentes de la planta de General Motors en Bogotá. Mañana se reunirá con el presidente Juan Manuel Santos, así como con los ministros de Comercio Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, y de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, Diego Molano.

Colombia es la tercera parada de Feijóo en América Latina tras sus visitas a Perú y México, países que junto con Chile forman la Alianza del Pacífico, el mecanismo de integración más dinámico de la región.

En su anterior visita a Bogotá, en 2012, el presidente regional inauguró una oficina de la Plataforma Empresarial en el Exterior de Galicia (Pexga) que ha fomentado las relaciones comerciales entre la región española y Colombia.


EFE/D.com