| 10/24/2018 12:33:00 PM

El Aguacate Hass colombiano se quiere abrir paso en Japón

Una misión japonesa está en Colombia para establecer un plan de trabajo, con el fin de lograr la admisibilidad del producto a ese país.

Conocer de primera mano la producción de aguacate Hass en Colombia y determinar un plan de trabajo para alcanzar la admisibilidad de este producto a Japón es el objetivo de una misión japonesa que está en el país.

Según el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia, este es un nuevo paso en materia de diplomacia fitosanitaria y posicionamiento de un producto con tanto potencial en un mercado de más de 120 millones de consumidores.

Para el gobierno, el aprovechamiento de las relaciones comerciales con sus principales socios por la vía de la diplomacia sanitaria es un tema clave, por lo cual, de acuerdo con Valencia, este tipo de intercambios bilaterales y agendas de trabajo conjunto representan “oportunidades perfectas” para propender por el acceso de los productos agropecuarios colombianos a los mercados internacionales.

Le puede interesar: Aguacate el oro verde de la economía colombiana

Agregó que está seguro de que los productores de aguacate podrán cumplir con los compromisos productivos para atender la demanda de Japón, porque “Colombia tiene un factor diferencial frente a otros países productores debido a que podemos producir aguacate todo el año. La oferta agroecológica y la diversidad climática de nuestro país es una gran ventaja porque podemos ofrecer aguacate de calidad los 365 días del año”.

La visita de la misión, liderada por el inspector del Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca del Japón, Sr. Masaro Satoh, se extenderá hasta el próximo 29 de octubre y comprenderá el recorrido de predios productores para conocer los procesos de cosecha y poscosecha de la fruta; así como los procedimientos de revisión, tratamientos, inspección, empaque, ingreso y alistamiento de la fruta en huertos y plantas empacadoras de Antioquia, Risaralda y Quindío.

Datos interesantes

- En el ranking mundial, Colombia es el cuarto país productor de aguacate Hass y el tercero en términos de área cosechada, con una participación del 6% del área mundial de este producto.

Le sugerimos: Las frutas exóticas el futuro del agro en Colombia

- Los departamentos de Tolima, Antioquia, Caldas, Santander, Bolívar, Cesar, Valle del Cauca, Risaralda y Quindío, representan el 86% del total del área sembrada de aguacate Hass del país, entre los cuales Tolima es el departamento con mayor producción con una participación del 18% del total de la producción nacional. 

- Se estima que en el país existen alrededor de 13.000 productores de aguacate Hass en cerca de 18.113 unidades productivas que tienen como principal actividad económica el cultivo de este producto.

- Alrededor de 54.000 personas en el país, se ven involucradas en forma directa e indirecta en los diferentes eslabones de la cadena productiva de aguacate Hass.

- Según estadísticas, el consumo per cápita de aguacate fresco en Colombia es de 3,8 kilogramos al año.

Le recomendamos: Carne y aguacates colombianos podrían empezar a venderse en China

- Las exportaciones del producto se han incrementado exponencialmente (1.518%) en el mismo periodo de tiempo pasando de 1.760 toneladas en 2014 a 28.487 en 2017. En el periodo de enero-agosto de 2018 se registran exportaciones de 20.856 toneladas, presentando un incremento del 21% comparado con el mismo periodo de tiempo de 2017, cuando las exportaciones se ubicaron por el orden de las 17.244 toneladas.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.