Home

País

Artículo

Apenas el 0,1 % de las exportaciones colombianas a China son agrícolas.

AGRICULTURA

Reforma agrícola debe enfocarse al sector exportador

La diversificación de las exportaciones colombianas depende del verdadero interés de las autoridades colombianas en potencializar el agro colombiano.

21 de agosto de 2014

El déficit comercial que Colombia enfrenta en el año 2014 como consecuencia de su estacionalidad en la producción de petróleo junto a la demanda de este producto y sus derivados por parte de sus principales socios comerciales, obliga a pensar en buscar una alternativa en la inmensidad de sectores productivos con los que cuenta el país para poder revertir dicha situación.

En dialogo con Dinero, el presidente de la Asociación Nacional de Exportadores de Colombia, Analdex, Javier Díaz, destacó la urgencia que pesa sobre el sector exportador del país, en que las autoridades nacionales piensen desde ya en darle un viraje al actual sistema de oferta exportable en busque de otros nichos que suplan y provean más y mejores ingresos para el país.

Según Jaime Torres, PhD en Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín, la potencialidad agropecuaria que dice tener Colombia no se ve reflejada en el intercambio comercial con China, el cual se centra en la exportación de materias primas como petróleo crudo.

Mientras las importaciones provenientes de China corresponden al 88 %, las exportaciones colombianas hacia el gigante asiático apenas alcanzan el 40 %, enfatizó Torres, docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano encargado de ofrecer la conferencia de apertura del segundo semestre de la Cátedra China.

La información suministrada por la agencia de comunicaciones de la Universidad Nacional señala que apenas el 0,1 % de las exportaciones colombianas a China son agrícolas, lo que sugiere un sector que la agricultura colombiana debe ser más pujante, con base tecnológica, campesinos más organizados y una cadenas de producción mejor focalizada para formar una estrategia idónea de comercialización con el gigante asiático.

El informe presentado en una conferencia en el centro de Bogotá, concluyó que las firmas que en Colombia han asumido el liderazgo exportador son fundamentalmente empresas mineras subsidiarias de corporaciones trasnacionales, lo que limita a Colombia para competir con China y las naciones del este de Asia para desarrollar ventajas competitivas, ampliar mercados, crear empleos y apoyar sus sectores manufactureros y agroindustriales.

Colombia exporta cerca de 5.000 millones de dólares a China e importa alrededor de 14.000 millones correspondientes a bienes industriales como maquinaria, autos y electrodomésticos, aunque también se incluyen textiles y juguetería.

“En cambio, el país exporta casi el 40 % de lo que nosotros importamos, es decir, la balanza comercial es altamente deficitaria para Colombia”, explicó el profesor Torres, quien añadió que dichas exportaciones corresponden a petróleo crudo, por parte de empresas como Ecopetrol, Pacific Rubiales y Petrobras.