Home

País

Artículo

PETRÓLEO

Colombia necesita hacer más exploración petrolera

La asociación Colombiana de Petróleos (ACP) dio a conocer un informe sobre los avances y perspectivas para la exploración de petróleo y gas. Asegura que el país necesita aumentar la búsqueda de hidrocarburos para garantizar la autosuficiencia energética.

9 de octubre de 2019

En lo que va de 2019, se han perforado 30 pozos con fines de exploración. Se espera que al finalizar este año la cifra llegue a 48 (el mismo nivel del año anterior), 12% menos de lo que se proyectó al iniciar el año.

La ACP asegura que perforar 30 pozos es insuficiente. Para encontrar las reservas que el país necesita, sería necesario volver a los niveles de exploración del año 2012 cuando se superaron los 130 pozos.

Este panorama no es el ideal, considerando que las perspectivas de reservas tanto en gas como en petróleo solo son de 9,8 y 6,2 años respectivamente. Además, no se está haciendo una reposición adecuada de las reservas de petróleo y gas, ya que únicamente 20% del reemplazo en los dos combustibles proviene de nuevos descubrimientos.

Para la ACP es fundamental adoptar medidas como: incorporar nuevos conceptos geológicos en yacimientos convencionales, ir a regiones inexploradas, avanzar en exploración offshore (costa afuera), y trabajaen las pruebas piloto de los no convencionales (fracking). Esto permitiría garantizar la producción a mediano plazo.

Aunque Francisco Lloreda, presidente ejecutivo de la ACP, rescató el trabajo que está haciendo el Gobierno para reactivar la industria, reconoció que Colombia tiene un problema estructural en materia exploratoria y que es urgente poder superar los 50 pozos exploratorios anuales.

“Si seguimos en el mismo ritmo no vamos a demorar 100 años desarrollando todo el potencial hidrocarburífero del país (...) la única manera de hacerlo es explorando” afirmó Lloreda.

Así mismo, Lloreda expresó que es fundamental retomar los contratos que se encuentran suspendidos, que son alrededor de 50 y que tienen congeladas inversiones por más de US$700 millones. Al respecto, indicó que “lo que se está haciendo es tomar cada contrato e identificar la razones para buscar solucionar caso por caso”.

La situación de estos contratos, ha venido afectando significativamente el ambiente inversionista, ya que de acuerdo a la encuesta de Ambiente de Inversión que realizó la ACP el año anterior, 66% de las empresas encuestadas, aplazaron sus proyectos o disminuyeron el portafolio de inversión por diversos motivos.

La encuesta identificó que factores como las consultas previas, la conflictividad social, los problemas de orden público y los trámites arqueológicos, han afectado la inversión. 

La demora en los trámites para la exploración es otro de los factores que le está pegando a la inversión, pues en la mayoría de casos el tiempo que transcurre entre el inicio del proceso y la extracción del primer barril de petróleo son 6 añosUna cifra considerable, si se tiene en cuenta que en países como Canadá y Estados Unidos el promedio es de 6 meses.

Esto quiere decir, que si bien la reactivación del sector viene avanzando, no lo está haciendo a la velocidad deseada, por lo que es necesario que el Gobierno revise varios aspectos normativos que permitan sacarle todo el provecho al potencial geológico del país, que según la ANH, es cercano a 27.000 millones de barriles. Cabe aclarar que esta cifra no contempla el potencial en los yacimientos no convencionales.

"Si se regresa a niveles de exploración como los registrados en 2012, se podría incrementar 30% los ingresos fiscales actuales que aporta el sector (...) esperamos continuar trabajando de la mano del Gobierno para darle un mayor impulso a la actividad exploratoria, que permita garantizar a futuro los recursos que Colombia necesita” concluyó Lloreda.