Home

País

Artículo

El decreto, que reforma el Fondo de Calamidades, agiliza la entrega de ayuda humanitaria de emergencia a los afectados por desastres.

Invierno

Expertos internacionales ayudarán a enfrentar tragedia invernal

El presidente Juan Manuel Santos, anunció que un grupo de expertos de Estados Unidos y de Indonesia llegarán al país para ayudar a hacer frente a la tragedia causada por la temporada de lluvias, que deja más de 2,2 millones de damnificados.

20 de diciembre de 2010

Santos señaló que esos expertos, que han atendido y participado en la solución de problemas similares en otras partes del mundo, dirán "cómo actuar".

El mandatario manifestó que el Gobierno sabe que va "ser difícil salir de la tragedia", pero recalcó que ahora se está trabajando en diseñar y planear nuevas ciudades, debido a que varias poblaciones debieron ser evacuadas ante el riesgo y otras fueron anegadas o arrasadas por los derrumbes.

"El gran desafío es cómo diseñamos esas nuevas ciudades, qué actividad económica. Los chinos están interesados en crear una ciudad en Sucre", sostuvo el mandatario.

Recordó que los daños económicos luego de la temporada de lluvias serán enormes. "Costará mucho dinero repararlos, pero saldremos adelante muy fortalecidos", agregó.

"Mi sueño es que salgamos mejor de lo que estábamos antes", aseguró Santos, que advirtió que los colombianos tienen que acostumbrarse, adaptarse y convivir con esta clase de situaciones.

Señaló que el Gobierno está concentrado en mitigar el sufrimiento de la población y en salvar vidas, así como en prevenir epidemias y atender las emergencias causadas por las mordeduras de serpientes, que han causado la muerte a 28 personas.

Las más recientes cifras entregadas por la Dirección del Socorro Nacional de la Cruz Roja, indican que el número de muertos por las lluvias subió a 281 y el de heridos a 271.

El director del organismo humanitario, Carlos Iván Márquez, facilitó a periodistas las cifras y añadió que por la misma causa hay 68 desaparecidos y mas de 2,2 millones de damnificados en todo el país.

Según la misma fuente, también se registró un aumento en la cifra de casas destruidas y precisó que son mas de 3.100.

En las dos temporadas de precipitaciones lluviosas de este año se han registrado en Colombia un total de 1.559 emergencias en 698 de los 1.120 municipios en 28 de los 32 departamentos y en el distrito capital.

 

 

EFE