Home

País

Artículo

Foto: Getty | Foto: Getty

TECNOLOGÍA

Científicos inician ambiciosa expedición para redescubrir el Vichada y Chocó

Más de 60 investigadores iniciarán un recorrido por los departamentos de Vichada y Chocó para conocer y proteger a profundidad la riqueza biológica de estas zonas en el marco del programa Expediciones Bio.

31 de marzo de 2017

Esta expedición botánica del siglo XXI, considerada una de las más grandes de la historia de Colombia, está liderada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Instituto Humboldt.

Dichas entidades respaldaron la travesía de más de 60 expedicionarios que iniciarán su recorrido por los departamentos de Vichada y Chocó, zonas no exploradas y que hoy son territorios de paz.

“Estas dos expediciones son fundamentales para conocer, proteger y establecer formas de uso sostenible de la diversidad colombiana”, explicó el director general de Colciencias, Cesar Ocampo.

El directivo además señaló que en la actualidad se corre el riesgo de explotar lugares de frontera “con grandes vacíos en información biológica y que también hacen parte de los territorios del posconflicto que no han podido ser explorados".

Recomendado: Colombia pondrá en marcha la expedición botánica del siglo XXI

Esta iniciativa surge de la necesidad de reconocer la enorme riqueza que representa la biodiversidad para el país e invita a descubrir el potencial activo que debemos aprovechar.

Colombia Bio conlleva una articulación de diferentes entidades, académicas, públicas, privadas, entre otros que reconocen esta riqueza ambiental como uno de los mayores diferenciales del país y por ende, una fuerte herramienta de crecimiento social y económico.

La tarea no será nada fácil pues Colombia es un país extenso, su área continental, es de casi 1‘141.748 kilómetros cuadrados y su área marítima llega a los 928.660 kilómetros cuadros.

Y es que es que a pesar de que el Sistema de Información en Biodiversidad tiene registradas más de 54.000 especies, aún quedan varios territorios por explorar y conocer con fines de conservación.

“Este es el momento de hacer uso de la ciencia como herramienta de paz”, añadió Ocampo, al señalar que el objetivo de este proyecto es redescubrir la diversidad del país que permaneció casi en el olvido durante medio siglo de conflicto armado.

Colciencias explica que es la hora de que la ciudadanía se apropie de esta riqueza natural y la preserve, para lo cual es “fundamental generar opciones de desarrollo sostenible socialmente inclusivas, en el corto y mediano plazo".

Lea también: Colciencias y la academia se sientan a debatir la nueva política de ciencia, tecnología, innovación

La Expedición Bio Chocó se desarrollará en las serranías del Darién, contará con 29 técnicos y 15 personas de la comunidad local, será un trabajo en conjunto entre Colciencias y el Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico – IIAP.

También contará con aliados como la Universidad Tecnológica del Chocó, la Universidad de Antioquia, el Instituto de Ciencias Naturales de la Universidad Nacional de Colombia, el IDEAM y el Instituto de Investigaciones en Recursos Naturales del Instituto Humboldt.

Por su parte, la Expedición Bio Vichada se llevará a cabo en Marandúa, Puerto Carreño. De este punto saldrán 30 técnicos y 10 personas de la comunidad local en colaboración con Colciencias y el Instituto Alexander von Humboldt.

Esta expedición se realizará además con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana, la Fundación Orinoquía Diversa FOB, la Sociedad para la Conservación de vida silvestre en Colombia WCS y Corporinoquía.

En Dinero lo invitamos a leer: Aguacate: el oro verde de la economía colombiana