Home

País

Artículo

Foto: Ingimage

Medio ambiente

Colombia pondrá en marcha la expedición botánica del siglo XXI

Hace más de 200 años el español José Celestino Mutis emprendió una de las expediciones más ambiciosas de la historia de la ciencia con el objetivo de conocer la biodiversidad colombiana y ahora un grupo de científicos le siguen los pasos.

2 de junio de 2016

Esta nueva expedición natural, considerada una de las más grandes de la historia de Colombia, corre por cuenta del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias) y el Instituto Humboldt.

Dichas entidades se han unido en un solo equipo denominado Colombia BIO, el cual articula los esfuerzos de entidades públicas y privadas con el objetivo de identificar el potencial natural del país.

Y es que a pesar de que el Sistema de Información en Biodiversidad tiene registradas más de 54.000 especies, aún quedan varios territorios por explorar y conocer con fines de conservación.

Lea también: Colciencias y la academia se sientan a debatir la nueva política de ciencia, tecnología, innovación

La tarea no será nada fácil pues Colombia es un país extenso, su área continental, es de casi 1‘141.748 kilómetros cuadrados y su área marítima llega a los 928.660 km².

Los encargados de la Expedición BIO manifiestan que uno de los factores por los que aún no tiene mucha información sobre algunos ecosistemas es el conflicto armado que ha afrontado el país por más de 60 años.

“Son muchos los ecosistemas que aún no se han explorado, dado que el conflicto se ha localizado principalmente en aquellos territorios con mayor presencia de bosques”, explican.

Es por ello, que consideran que en un eventual escenario de posconflicto se abrirán un sinnúmero de oportunidades para conocer territorios no explorados y documentar la gran variabilidad de ecosistemas”.

Lea también: La UNAL presenta los cinco adelantos científicos más importantes del 2015

Hasta el momento se ha determinado que el 53% del territorio continental colombiano está cubierto por bosques naturales. Además, se ha establecido que el país cuenta con 311 tipos de ecosistemas diferentes.

Con estos datos se determinó además que Colombia es el primer país a nivel mundial en diversidad de aves y orquídeas. Mientras que en materia de plantas, anfibios, peces y mariposas es el segundo.

La Expedición BIO contará con la participación de unos 800 investigadores colombianos y extranjeros, que se concentrarán en ampliar el inventario de la fauna, flora y microorganismos del país en ambientes terrestres y marinos.

Colombia BIO es  una articulación de diferentes entidades, académicas, públicas, privadas, entre otros, que reconocen esta riqueza ambiental que sobreabunda nuestros vastos territorios, como uno de los mayores diferenciales del país y por ende, una fuerte herramienta de crecimiento social y económico.

Esta travesía se realizará en varias etapas durante los próximos dos años en áreas no exploradas, territorios de posconflicto, ambientes marinos y ecosistemas  agrícolas.

Se tenía previsto que la primera etapa se realizaría del primero al 18 de junio próximo en la zona de Tigres del Alto hasta la Quebrada Salados del Loro en el departamento de Putumayo.

Sin embargo tuvo que aplazarse porque los líderes de la comunidad Inga, asentada en dicho territorio, manifestaron que sus derechos fueron vulnerados al no ser informados de dicha investigación.

Los aborígenes expresaron su preocupación con respecto a este ejercicio pues consideran que el objetivo es exponer las riquezas naturales de la región para luego explotarla a gran escala.

Sin embargo, los investigadores argumentan que el principal objetivo es describir por lo menos 5.000 especies, fortalecer 20 colecciones biológicas ya existentes e incrementar la librería genética.

Para ello, utilizarán tecnologías de última generación que permitirán conocer con mayor precisión la diversidad. Entre ellas, destacan cámaras acuáticas, así como equipos de captación de sonido y temperatura, identificadores de ADN (barcoding) y sistemas de fototrampeo.