Home

País

Artículo

Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín. | Foto: Efe

Relaciones Bilaterlaes

La Schengen se iría en primer semestre de 2015

La canciller colombiana, que se encuentra de visita oficial en España, indicó que en estos momentos la UE y las autoridades de Colombia están desarrollando la parte técnica de recabar datos.

7 de octubre de 2014

La ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, señaló que espera que la exención de visado a los colombianos para viajar a la Unión Europea (UE) se produzca en el primer semestre de 2015 y precisó que lo fundamental, que es la decisión política, "ya está tomada".

"En cuatro años hemos conseguido que diez países eliminen la visa a los colombianos (...). Seguimos comprometidos para que nuestros compatriotas sientan que pueden viajar a cualquier sitio y que tener pasaporte colombiano no es un problema", subrayó.

La ministra rehusó hacer cálculos de cuántos colombianos podrían viajar a España a partir del momento en que el visado no sea necesario, pero sí ilustró que en el primer año desde que se levantara la exigencia de visado a los colombianos para viajar a México, el turismo allí se incrementó un 35 %. "No sé si en España aumentara tanto porque viajar aquí es más caro, pero desde luego serán cifras significativas", indicó, en un encuentro con la prensa en las nuevas instalaciones consulares de su país, inauguradas recientemente en Madrid.

El nuevo consulado, inaugurado el pasado junio, es uno de los mayores que tiene Colombia después de los de Caracas, Miami y Nueva York, y se abrió para "prestar mejor servicio" y "agilizar trámites" para los 250.000 residentes colombianos en España.

La canciller se reunirá mañana con el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel García-Margallo para firmar un memorando de entendimiento que les permita compartir espacio en las embajadas donde el otro país no tenga.

Holguín explicó que hace aproximadamente un año Margallo le propuso esta iniciativa que Colombia ya ha puesto en marcha "con éxito" con los países de la Alianza Pacífico (Chile, Perú y México). "Esta fórmula permite tener presencia en muchos más lugares a costos realmente bajos", subrayó la canciller.

También recordó que Colombia ha abierto recientemente embajada en Ghana, donde ha cedido espacio a los otros tres países de la Alianza, de manera que Chile les da cobertura en sus legaciones de Marruecos y Argelia; México en Singapur y Perú en Vietnam.

La ministra indicó que lo que se intercambia es espacio, pero que el personal que trabaje en esos nuevos destinos será funcionariado colombiano, como mínimo tres personas, un encargado de negocios, una persona que desempeñe labores consulares y un administrativo.

Además de la reunión con Margallo, Holguín acompaña a Humberto de la Calle, jefe de la delegación gubernamental que negocia la paz con las FARC en La Habana, que se encuentra en España para dar a conocer los avances de este proceso y el escenario del post-conflicto.


EFE/D.com