Home

País

Artículo

Ex primer ministro de Francia, Dominique de Villepin.

Comercio

Villepin ve potencial en Colombia

Para el ex primer ministro de Francia, el país tiene unas cualidades importantes cuando se compara con otras economías emergentes o de Latinoamérica.

24 de octubre de 2013

El ex primer ministro de Francia, Dominique de Villepin, invitó a los inversionistas franceses a mirar más de cerca a Colombia,  al considerarlo  un país con oportunidades en todas sus regiones y garantías para los empresarios extranjeros.

“Colombia es un país democrático que respeta la ley y eso le da confianza a los inversionistas extranjeros porque da garantías jurídicas y políticas, es muy importante que exista un Estado que funcione”, indicó el ex funcionario del gobierno galo, cuya  declaración fue hecha este jueves 24 de octubre durante el seminario de oportunidades de inversión que Proexport Colombia realizó en París (Francia), de manera paralela a la primera Macrorrueda de Negocios en la Unión Europea.

“Muchas empresas francesas están buscando una base regional. Con la importancia de la Alianza del Pacifico y la fuerza de la economía colombiana dicha base regional puede ser en Bogotá o en una de las grandes ciudades, y así trabajar en dirección al resto de Suramérica con garantías de estabilidad, que hoy es un elemento muy fuerte de atracción de los inversionistas”, indicó Villepin, al tiempo que destacó las buenas relaciones políticas y económicas respaldadas por el libre comercio.

Durante su intervención en el seminario, en el que participaron más de 50 inversionistas de Francia, mencionó las oportunidades para las empresas con interés en ofrecer servicios conexos para la generación de energía y para el plan de infraestructura,  debido a que las firmas de su país son reconocidas mundialmente por su amplia trayectoria para el desarrollo de vías, puertos, aeropuertos y ferrocarriles.

“La economía colombiana es muy fuerte. Tiene unas cualidades muy importantes cuando se compara con otras economías emergentes o de Latinoamérica, un crecimiento de cerca del 6% una inflación contenida y una deuda que está contenida así que el país tiene grandes equilibrios que son elementos importantes para los inversionistas a la hora de escoger nuevos mercados”, agregó el ex primer ministro de Francia.

Por su parte, la presidenta de Proexport Colombia, María Claudia Lacouture, presentó a los asistentes las ventajas para la llegada inversión extranjera directa y los beneficios que ofrece el país como plataforma exportadora con acceso a más 1.500 millones de consumidores en el mundo.

“Colombia tiene al menos nueve ciudades con más de 500.000 habitantes con oportunidades para inversionistas extranjeros, pero además el poder adquisitivo del consumidor colombiano ha crecido de manera sostenida en los últimos años y esto se convierte en un potencial para las empresas con interés en economías con crecimiento sostenido”, precisó Lacouture.

Entre los panelistas también estuvo Javier Hernández, vicepresidente Ejecutivo de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), quien resaltó los avances en materia de infraestructura del país, cuya inversión se duplicó entre el 2010 y el 2012.

“El programa de la Cuarta Generación de Concesiones (4G) contempla inversiones por US$26.000 millones y la intervención de más de 8.000 kilómetros de los 17.000 que suman las vías nacionales. Es, sin duda, el mayor proyecto de infraestructura que se ha trazado en la historia de Colombia y uno de los más grandes del mundo. Para comprender su magnitud se puede decir que es varias veces lo que cuesta la expansión del Canal de Panamá”, explicó Hernández.

El ex Primer Ministro de Francia indicó que otros sectores con potencial para la llegada de inversión francesa a Colombia están: agroindustria, hotelería, biotecnología, entre otros, y además precisó que otro elemento sobresaliente de la economía colombiana “es el desarrollo de la clase media, porque hay más productores y consumidores y eso también atrae mucho a las firmas francesas”.