Home

País

Artículo

Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde. | Foto: Archivo Semana

Agricultura

Sector agrícola colombiano pasó al tablero

Durante dos semanas el Comité de Agricultura de la OCDE se reunirá con las entidades adscritas del Minagricultura para aclarar aspectos técnicos y resolver inquietudes.

6 de julio de 2014

Representantes del Comité de Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se reunieron este martes con el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rubén Darío Lizarralde, para socializar los primeros resultados de la evaluación que el organismo realizó sobre la dinámica macro del sector agrícola colombiano.

Esta actividad hace parte del proceso de adhesión de Colombia a la OCDE, organización a la cual pertenecen 34 países y a través de la cual se promueven políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo.

Este primer proceso evaluativo inicio hace un año y  se centró en conocer a fondo el contexto general del sector agropecuario, el marco de políticas sectoriales, los instrumentos, programas y últimas reformas,  así como en recoger toda la información posible de los principales actores para iniciar el proceso de análisis para la evaluación.

Se realizaron en total 45 sesiones de trabajo con el Ministerio de Agricultura, sus entidades adscritas y otras gubernamentales relacionadas con el sector. Así mismo, se adelantaron reuniones con gremios, asociaciones de productores y el sector académico.

Según el Ministro de Agricultura, el balance de la reunión es bastante positivo y demuestra que se va por buen camino, ya que el país está haciendo un esfuerzo importante para adherirse a este organismo, lo cual aportaría a la competitividad y desarrollo del sector. “El Comité hizo un resumen de sus apreciaciones en aspectos generales del sector, se abordaron diversos temas como tierras, restitución, costos de producción, entre otros; vamos bien pero falta mucho por hacer”, expresó.

Agregó, que si bien el Comité tiene inquietudes y argumentos pertinentes sobre la dinámica del sector, es deber del Ministerio entregar la información que aclare el panorama y los detalles específicos.

Para ello, y durante las próximas dos semanas, los miembros del Comité entablarán reuniones con cada una de las entidades adscritas al Ministerio, con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) y con el Departamento Nacional de Planeación (DNP), para detallar específicamente aspectos técnicos.

Igualmente, durante esta misión, los miembros de la OCDE realizarán visitas de campo a proyectos que ha apoyado el Ministerio en distintas zonas del país para ver en terreno cómo funciona la dinámica sectorial.

En estos espacios se discutirá sobre las dinámicas coyunturales que surgieron después de la primera misión como los compromisos adquiridos con los campesinos luego de los paros del 2013 y el Pacto Agrario, así como entrar a mirar cómo ha avanzado el Censo Agropecuario y tener la oportunidad de analizar los ajustes de política pública que se deberían hacer.

Al finalizar la misión de dos semanas, el Comité entregará los resultados de su actividad aclaratoria permitiendo avanzar y aportar al proceso de adhesión a este organismo intergubernamental.

A esta primera reunión asistieron los Viceministros de Desarrollo Rural y de Asuntos Agropecuarios, Aníbal Fernández de Soto y Hernán Román Calderón, respectivamente, los directores de las entidades adscritas al  Ministerio y representantes del DNP.