Home

País

Artículo

Los estudiantes de medios y bajos ingresos no pueden ingresar a la universidad pública por la limitación de cupos y a la privada por las elevadas matrículas.

Estudios universitarios por mensualidades

Senador propone reglamentar el pago de los estudios universitarios por mensualidades. Algunos analistas consideran inviable el proyecto.

16 de febrero de 2009

El Senador Juan Carlos Vélez Uribe radicó el proyecto de ley 234 de 2008, por el cual se facilita el pago de la matrícula financiera por mensualidades en las instituciones de educación superior para todos los estudiantes que deseen ingresar a carreras de pregrado, con el objeto de otorgar mayores oportunidades a centenares de estudiantes de escasos recursos a que obtengan sus títulos universitarios. Algunos analistas consideran el proyecto inviable e innecesario.

El proyecto de ley pretende alivianar las cargas para los estudiantes que desean acceder a Facultades de estudio y a quienes por no lograr financiaciones módicas mensuales deben abandonar sus proyectos. Así mismo, esto ayudará a disminuir el incremento en la tasa de desempleo así como la deserción universitaria.

Los estudiantes de medios y bajos ingresos no pueden ingresar a la universidad pública por la limitación de cupos y a la privada por las elevadas matrículas. “Estamos ante una sociedad que no garantiza el derecho a la igualdad de oportunidades en la educación”, sostiene el Senador Juan Carlos Vélez.

Según el proyecto, la descentralización en el acceso a los créditos educativos de nivel superior con nuevas herramientas crediticias permitirá ayudar a familias en estratos uno, dos y tres y de municipios que requieren de profesionales acreditados con títulos universitarios.

Partiendo de este proyecto, las instituciones de educación superior establecerán el procedimiento y los requisitos para ofrecer el pago directo del aspirante o estudiante de la matrícula financiera por cuotas mensuales. “El proyecto contempla que los fondos educativos, adjudiquen créditos y becas teniendo en cuenta, el nivel de excelencia académica y la escasez de recursos económicos del estudiante, permitiendo una mayor eficiencia en la prestación de este servicio y reduciendo el alto porcentaje de estudiantes que no cuentan con la posibilidad de acceder a sus estudios superiores”, afirma en Senador.

Para el Senador, la única forma de ampliar el acceso a la educación superior es aumentando los cupos de la universidad pública, reduciendo las matrículas de la privada, ampliando las becas a los estratos menos favorecidos, y obligando a las instituciones de educación superior a establecer procedimientos para ofrecer el pago directo del aspirante o estudiante de la matrícula financiera por mensualidades.

El proyecto no es necesario

A juicio de algunos analistas consultados por El Observatorio de la Universidades , el proyecto no soluciona la problemática real de la financiación de la educación superior en Colombia. Mecanismos como estos ya se vienen aplicando en algunas Instituciones de Educación Superior, pero frente a los altos costos de matrícula, al descontrol de las mismas y las tasas de interés, nada se soluciona aplicando una modalidad de pagos mensuales.

Adicionalmente, es muy probable que algunos rectores protesten por considerar que esto viola su autonomía universitaria.


(Congreso de la República-El Observatorio Universitario-Dinero)