Home

País

Artículo

Luego de la información primaria recopilada por el Programa de Investigación en Tránsito y Transporte (PIT), de la U.N., en el segundo semestre de 2013, se encontró que el sistema de transporte público actual de Valledupar es bastante deficiente. | Foto: Gobierno

País

Movilidad en Valledupar pide un S.O.S

El mototaxismo dejo de ser un fenómeno pasajero en la capital del departamento de Cesar y se convirtió en una herramienta para superar los problemas de desempleo, sin embargo, esto trajo otros problemas.

10 de enero de 2015

El alto índice de mototaxismo generado por el mismo desarrollo de la ciudad, refleja un significativo nivel de desempleo, que trae consigo problemas de movilidad y orden al interior de la ciudad.

Un estudio realizado por la U.N. muestra los posibles escenarios para el diseño de un sistema de transporte público que optimice la movilidad y urbana satisfaga la demanda de pasajeros de Valledupar (Cesar), que hoy cuenta con una flota deficiente y alta presencia de transporte informal.

El primero muestra un escenario en donde se deja todo como está, en tanto que el segundo y el tercero se basan en captar un porcentaje de los nuevos desarrollos, zonas de la periferia en expansión y de personas encuestadas que dijeron si a un nuevo sistema de transporte público (100 % de la demanda potencial) con la implementación gradual del sistema.

Los otros dos escenarios se plantearon basados en medidas de control que debían tomar la Alcaldía y la Secretaría de Tránsito del municipio.

De esta manera, el cuarto escenario capta el 50 % de las personas que usan mototaxis (112.671 viajes al día) y el aumento poblacional que se da cada año y que prevé, para el 2017, un promedio de 77.000 pasajeros diarios.

Este escenario, avalado por el PIT y considerado el más viable para implementar desde los factores técnicos, financieros y legales, plantea un control escalado del mototaxismo, con medidas como campañas de cultura ciudadana, control de los estacionamientos y cobertura de transporte público.

“La idea es, además, contar con 1,5 agentes de tránsito por cada 10.000 habitantes”, aseguró la ingeniera.

El quinto escenario, entre tanto, se basa en la restricción del centro de la ciudad, la eliminación del mototaxismo, la captación de los nuevos desarrollos y el aumento poblacional, es decir, el 100% de la demanda de pasajeros.

Este estudio contiene cinco informes de estructuración del Setp y dos de plan de movilidad. Estos últimos están aprobados por el ente gestor, SIVA, con revisiones del Departamento Nacional de Planeación (DNP) y el Ministerio de Transporte.

El contrato se encuentra en liquidación, los informes de estructuración del Setp aún no han sido aprobados y actualmente están en revisión por parte del SIVA.