Home

País

Artículo

Luis Felipe Henao respaldó la decisión de demoler el edificio tras el estudio de la Universidad de Los Andes. | Foto: EFE.

Construcción

Minvivienda apoya demolición del edificio Space

El titular de la cartera de Vivienda respaldó la decisión del Alcalde de Medellín después de conocer los resultados del estudio de la Universidad de Los Andes.

20 de enero de 2014

El Ministro de Vivienda, Luis Felipe Henao, respaldó la decisión de la Alcaldía de Medellín, de demoler todas las torres del edificio Space, tras conocerse el estudio de la Universidad de los Andes que reveló, entre otros aspectos, que hubo incumplimiento de los requisitos básicos de los títulos a, b, c y d de la NSR 98 (Norma Sismo Resistente).

“Según el estudio existe deficiencia en las condiciones estructurales y de sismo resistencia, por lo que el Gobierno Nacional está de acuerdo con el derribamiento de las cinco torres que actualmente están en pie.

Además, vamos a solicitar a la Procuraduría que inicie las indagaciones respectivas para establecer si existe alguna responsabilidad disciplinaria del curador que entregó la licencia de construcción”, dijo Henao.

Otras de las conclusiones más importantes del informe entregado este lunes por la Universidad de los Andes son:

• Las torres del Space se comportan como un solo edificio.

• Aún no se establecen responsables.

• Los elementos estructurales verticales no cumplen en los primeros pisos.

• Existe riesgo de colapso en las otras torres que siguen de pie.

• Según el estado actual de los estudios, hay situación de agrietamiento y de falta de verticalidad de elementos de la torre 5, teniendo en cuenta que como la concepción estructural es de un solo edificio, el colapso de la torre 6 modificó sustancialmente la conceptualización original del edificio en su conjunto, eliminando elementos estructurales fundamentales que comprometen la estabilidad de la obra.