Home

País

Artículo

Pulso reveló que el 69% de los hombres colombianos piensa que la clave del éxito está en la reinvención. | Foto: Corbis.

ESTUDIO

La reinvención, la clave del éxito según los hombres colombianos

Así se desprende de Pulso, un estudio realizado por Discovery que muestra el comportamiento y las expectativas del nuevo hombre colombiano y latinoamericano.

17 de septiembre de 2014

El estudio busca conocer al hombre de hoy, determinar sus necesidades y lograr establecer una conexión directa con el mismo, con el fin de mejorar las relaciones y generar una comunicación efectiva con la audiencia.

En la investigación, que se ‘metió’ en la cabeza de los hombres, Colombia participó en dos fases: la cualitativa, con 5 grupos focales de hombres entre los 18 y 49 años, y la cuantitativa, con encuestas a 1.250 hombres en el mismo rango de edad.

En primer lugar, se llevó a cabo un análisis desde los aspectos psicológico y emocional, para determinar cómo los hombres han reaccionado y continúan reaccionando frente a los continuos cambios que presenta la sociedad.

Pulso reveló que el 69% de los hombres colombianos piensa que la clave del éxito está en la reinvención. Asimismo, la estadística dice que el 72% de los hombres actuales tienen más libertad que los padres en su época. Por otro lado, la mayoría estuvo de acuerdo en que la corrupción es el factor que más se interpone en la posibilidad de alcanzar el éxito y la felicidad.

Otro de los resultados interesantes que dio a conocer el estudio es que el 74% de los hombres colombianos opina que lo más importante es ser fiel a sí mismos, por encima de todo y todos; el 81% afirma que le gustaría llegar a ser su propio jefe en algún momento de su vida y el 71% valora más la creatividad que el éxito material.

Igualmente, llama la atención que el 68% de los consultados afirma que la apariencia física del hombre es tan importante como la de una mujer, lo que los lleva a convertirse en grandes consumidores de productos de belleza.

“El hombre de hoy se adapta a los desafíos y lucha por lo que quiere, se encuentra en un estado de búsqueda personal, en un proceso de evolución y cambio”, señala la investigación.

Así es el hombre actual

De acuerdo con los resultados generales del estudio, se destacaron 6 pilares que identifican al hombre actual:

1. Autenticidad: tener la libertad de crear el camino propio. No rendirle cuentas a nadie.
2. Individualismo: cada uno es dueño de su destino y construye su camino.
3. Transición: todos se mueven a su ritmo rompiendo tradiciones y esquemas antiguos.
4. Fluidez: las reglas de juego cambian constantemente; quien no se adapte, se queda atrás.
5. De la teoría a la práctica: algunas veces toma tiempo la adaptación al cambio. Los ritmos son diferentes.
6. La “feminidad” tradicional es la nueva masculinidad: la necesidad de sensibilizarse para entender el nuevo mundo de su pareja.

Dispuesto al cambio
El estudio Pulso muestra que el hombre está dispuesto a enfrentar retos, cambios y a sacrificar principios y creencias para ser aceptados dentro de los parámetros de la sociedad actual.
Las conclusiones del estudio permitieron definir 3 necesidades que se han vuelto imprescindibles en los hombres actuales:
1. Nuevos modelos masculinos a seguir
2. La búsqueda del equilibrio en todos los aspectos
3. Inspiración para avanzar