Home

País

Artículo

La investigación detectó un desempeño positivo en cuatro de las cinco categorías de productos para el hogar: Bebidas, Aseo del Hogar, Alimentos, y Aseo Personal. | Foto: 123RF

CONSUMO

Té gana más seguidores en hogares colombianos

Aunque la canasta familiar tuvo un comportamiento positivo en el 2014, el desembolso en cada compra es bajo. La categoría que más crece es la de bebidas.

2 de marzo de 2015

De acuerdo con el último Consumer Insight, estudio elaborado por la firma de investigación de mercados Kantar Worldpanel, -que mide el comportamiento de compra de productos para el hogar en el país-, la canasta colombiana creció 4,5% durante el 2014 con respecto a 2013.

El estudio revela que el buen momento del sector se produjo -en gran parte- por el aumento en la frecuencia de compra, es decir, el número de veces que fueron los hogares a abastecerse en los puntos de venta (+3%) y el precio en promedio que gastaron por cada unidad en su carro de mercado (+1,7%).

Es importante destacar que el bajo desembolso que realizan los hogares en cada acto de compra (-1%) y la disminución en las unidades adquiridas por los hogares (-3%), con respecto a 2013, impidieron un mayor desarrollo en el año. “Es en este punto donde tenemos una oportunidad de desarrollar la canasta, aumentando el desembolso por compra”, agrega Fiss.

La investigación detectó un desempeño positivo en cuatro de las cinco categorías de productos para el hogar: Bebidas, lidera el top con una variación positiva en valor de 10%, seguido de Aseo del Hogar con 7%, Alimentos, 3% y Aseo Personal (con artículos como Acondicionadores, Cremas dentales, Desodorantes, Jabón de tocador o Papel higiénico) en 2%.

Este análisis, que se entrega trimestralmente, destaca el buen comportamiento de la canasta de Bebidas, impulsado por productos como el Té Líquido, Maltas, Cervezas.

“Vale la pena destacar el crecimiento del Té Líquido en Colombia, que no solo fue el producto de mayor incremento en valor, sino aumentó su base de hogares llegando a 4 de cada 10 hogares (40%) para 2014, en Ecuador esta bebida llega a 53 % de hogares y en Centro América a un 48%. Se destaca el impacto en regiones como Bogotá, Pacífico y Atlántico. De igual manera, se aumentó el desembolso en un 5% en esta bebida, gastando en promedio durante el año $11.339”, añade David Fiss de Kantar Worldpanel.

La única categoría que no mantuvo una tendencia positiva fue la de Cuidado Personal (Tintes, productos Depilatorios, Fragancias, Cremas corporales, maquillajes o protectores solares), que presentó una disminución porcentual del (-8%) con respecto al 2013.

A pesar de que esta categoría (Cuidado Personal) aumentó en +2% el precio en promedio por unidad de los productos con $11.114 para 2014, disminuyó en un -7% la frecuencia de compra (13 veces se hicieron compras de estos productos en 2014) y en un -10% las unidades que se compraron.

“Las consecuencias de este desempeño pueden estar relacionados con una estrategia de los fabricantes de llevarle al público productos con mayor cantidad de contenido y en empaques más grandes, sin embargo, también vemos que las mujeres buscan verse más naturales y menos maquilladas, lo que también puede afectar esta canasta”, explica David Fiss de Kantar Worldpanel.

Por estratos socioeconómicos el Consumer Insight muestra que los estratos bajos (1 y 2) alcanzan una variación en valor del 6%, mientras que los estratos medios (3 y 4) tuvieron un comportamiento positivo, con un + 4%. Por su parte, llama la atención que los niveles altos, 5 y 6, disminuyeron un -3% en valor.

“Vale la pena resaltar el crecimiento de los niveles socioeconómicos 1 y 2. Esta coyuntura se da gracias a que estos hogares aumentaron el desembolso promedio durante el año en un 4%, gastando, $2.673.651 durante el 2014, y también frecuentaron el canal de compra 238 veces (+4%) . Los niveles altos, por su parte, disminuyeron en valor, debido a un menor desembolso por compra (-8), precio medio por unidad (-3%) y una reducción de -4% en el desembolso promedio, invirtiendo $3.218.663 durante todo el año ”, añade David Fiss.

La firma también analizó las cadenas que más impactaron a los hogares colombianos durante el año, destacando el crecimiento de las hiperbodegas en un 19% en valor, impulsadas por la llegada de Pricesmart al país, lo que aumento la penetración de este canal, con la apertura de nuevas tiendas en regiones como Bogotá, Medellín y Pereira.

Adicionalmente, evidencia que los canales (puntos de venta) independientes también presentaron un crecimiento del 15%, ya que los hogares visitaron un 14% más estos puntos para un total de 24 visitas durante el año y desembolsaron en promedio 9% más que el año anterior, con $444.121.