Home

País

Artículo

El estudio muestra que en Colombia de las 2.021.895 explotaciones agrícolas, 1.584.892 pertenecen a explotaciones de Agricultura Familiar. | Foto: Archivo

NACIÓN

El 80% de las familias que viven de la agricultura son pobres

Según un estudio de la Universidad de La Salle sobre Agricultura Familiar (AF) de los 11 millones de colombianos que viven en las zonas rurales, 9 millones pertenecen a la AF, y el 80% son pobres.

3 de noviembre de 2014

La Asamblea de Naciones Unidas declaró el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar con el propósito de promover la conciencia internacional y trabajar en objetivos como la erradicación del hambre, la reducción de la pobreza rural, el desarrollo sostenible de las zonas rurales, la seguridad alimentaria y el desarrollo más equitativo y equilibrado del mundo rural.

En este contexto, la Universidad de la Salle decidió hacer un estudio sobre Agricultura Familiar, concepto definido por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) como “una forma de organizar la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca, acuicultura y pastoreo, que es administrada y operada por una familia y, sobre todo, que depende preponderantemente del trabajo familiar, tanto de mujeres como hombres”.

El estudio muestra que en Colombia de las 2.021.895 explotaciones agrícolas, 1.584.892 pertenecen a explotaciones de Agricultura Familiar, correspondiendo al 78,4% del total de explotaciones. De los 51 millones de hectáreas de uso agropecuario en Colombia, cerca de 7 millones corresponde a AF, para un promedio de 4,48 hectáreas por unidad productiva familiar.

Igualmente, Wilson Vergara, Docente de la Facultad de Ciencias Agropecuarias de la Universidad de La Salle, explica que Colombia produce entre el 50 y el 60% de los alimentos de la canasta básica y emplea al 57% de la población rural. “De los 11 millones de colombianos que viven en las zonas rurales, 9 millones pertenecen a la AF, y el 80% son pobres”, indica Vergara.

Por su parte, en América Latina y el Caribe, el 81,3% de las explotaciones agrícolas son de Agricultura Familiar (AF), con alrededor de 16,5 millones de explotaciones que albergan 60 millones de personas. En cuanto a la superficie ocupada, la AF en la región corresponde al 23% del suelo con vocación agropecuaria, y produce alrededor del 50% de los alimentos.

“El año internacional de la agricultura familiar es una buena razón para reflexionar en Colombia sobre estas cifras que revelan la gran importancia del tema, más ahora con el actual proceso de paz, ya que no se puede ignorar a nueve millones de colombianos, cuyo mayor activo es su mano de obra familiar, con la que ponen en nuestra mesa el 50% de los alimentos que comemos, son responsables de una cultura invaluable y de la gestión de un patrimonio natural que son la mayor herencia para las futuras generaciones de colombianos”, concluye Vergara.