Home

País

Artículo

Colombianos no se salvaron de la intervención de la Universidad del Mar de Chile. | Foto: Archivo Semana

Educación

A estudiantes colombianos se les embolató maestría en Chile

Más de mil profesionales que decidieron realizar su maestría on line en la Universidad del Mar resultaron afectados con la intervención que realizó el Ministerio de Educación de Chile a esa institución.

16 de noviembre de 2012

La pregunta del millón es ¿quién les responde a los profesionales colombianos que hacían sus maestrías en la Universidad del Mar de Chile?

Juan Ricardo Ospina hace parte de los cerca de 1.500 estudiantes colombianos que decidieron hacer su maestría on line en la Universidad del Mar de Chile
y que hoy en día tienen sus títulos “embolatados”.

A mano alzada, Ospina señala que casi el 40% de ellos estaba terminando su año y medio de estudios con pagos de aproximadamente US$5.500.

Entre las maestrías más solicitadas por los profesionales de este país estaban petróleo y marketing.

A los estudiantes se le ha planteado dos opciones, de acuerdo con el estudiante Juan Ricardo Ospina,: la primera, recibir el título de la Universidad del Mar que en poco meses cerrará sus puertas, la segunda es trasladarse a la Universidad Viña del Mar, lo que significaría más costos.

“Nos proponen pagar mil dólares más, y hacer nuevamente la tesis a los que ya estamos terminando”, señaló.

El profesional siente que con las dos opciones pierde ya que la primera significaría conseguir más dinero y la segunda le representaría un título prácticamente no válido debido al cierre de la Universidad.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia habilitó un correo electrónico para atender las múltiples inquietudes de los estudiantes colombianos que cursan maestrías en la Universidad del Mar en Chile.

Esa institución de educación superior fue intervenida por el Ministerio de Educación de ese país luego de anunciar el cierre por presuntas irregularidades halladas tras una auditoría.

De acuerdo con medios de comunicación de Chile la universidad habría desviado recursos.

Los colombianos afectados con el eventual cierre podrán presentar sus quejas y reclamos al correo electrónico contactenos@cancilleria.gov.co.

Al frente de este caso estarán los representantes de la misión diplomática de Colombia en Chile, y las autoridades consulares.

Éstas se encargarán de las gestiones pertinentes ante las autoridades chilenas y ante la institución educativa, para así poder brindarles asesoría y velar por los intereses de los colombianos.