Home

País

Artículo

El artículo 311 busca implementar una sobretasa de $4 en el servicio de energía por kilovatio hora consumida a los estratos 4, 5 y 6, así como a los usuarios comerciales e industriales. | Foto: Prensa Cámara de Representantes

CONGRESO

Cámara aprobó salvavidas a Electricaribe

Los artículos que buscan ayudar en la solución a la crisis actual que presenta Electricaribe fueron aprobados en la Plenaria de la Cámara de Representantes. Entre ellos se encuentra la sobretasa de $4 que pagarán los estratos 4, 5 y 6 en el servicio de energía.

2 de mayo de 2019

Tras cerca de una hora de discusión, los artículos 311, 312, 313, 314, 315 y 316 fueron aprobados en la Plenaria de la Cámara de Representantes como venían en la ponencia con los respectivos avales del Gobierno con 110 votos a favor y 20 en contra. Las propuestas pretenden darle una solución a la situación que vive en la actualidad Electricaribe, la cual fue intervenida desde noviembre del 2016 por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, tras la deficiencia en la prestación del servicio.

Dentro de las propuestas se incluye la sobretasa nacional adicional de $4 en el servicio de energía por kilovatio hora consumida a los estratos 4, 5 y 6, así como a los usuarios comerciales e industriales, con el objetivo de obtener recursos por cerca de $160.000 millones anuales que permitan solventar la crisis financiera de la empresa y así garantizar el funcionamiento adecuado de la misma. Sin embargo, la medida generó polémica en el recinto, debido a que varios congresistas señalaron que los ciudadanos no tienen por qué pagar los manejos inadecuados de Electricaribe.

Le puede interesar: Superservicios: Electricaribe es un problema de todo el país

De esta manera lo señaló el representante por Santander, Fabián Díaz de la Coalición Santandereana, quien aseguró que no es posible que los colombianos tengan que pagar “los malos manejos y la corrupción” que tiene dicha empresa. “Esto no es en contra de los amigos del Caribe pero no podemos nosotros entrar a financiar deudas privadas con recursos públicos”, dijo.

En este sentido, la representante por Bogotá, Katherine Miranda del Partido Alianza Verde sostuvo que aunque hay que apoyar a Electricaribe que ha sido un problema de muchos años atrás, los recursos públicos no se pueden utilizar para cubrir esos unos huecos.

A su vez, el representante por Risaralda, Juan Carlos Reinales del Partido Liberal manifestó que a pesar de que le parece viable el fin que se persigue con la propuesta, el medio es “cuestionable”. “No puede ser el usuario el que siga pagando los desmanes de cualquier empresa”, precisó.

Sin embargo, el representante por La Guajira, Alfredo de Luque del Partido Social de Unidad Nacional (La U), pidió solidaridad con la región Caribe, debido a que “lo que nosotros necesitamos es tener la posibilidad de seguir con el servicio público mientras salimos de los españoles”. Recordó además que la Costa Caribe ha sido solidaria con el país, por ejemplo, cuando Bogotá ha necesitado que se destinen partidas presupuestales para el metro o para otras obras importantes.

Le sugerimos: ¿A quién le lanza salvavidas el Plan de Desarrollo?

Para el representante por el Atlántico, Armando Antonio Zabaraín del Partido Conservador, estos artículos se enfocan en el sistema eléctrico del Caribe y explicó que los recursos con los que el Estado administra la empresa, serán descontados como corresponde de lo que pague la empresa que la compre.

A pesar de las inconformidades de algunos legisladores y pese a que en un momento dado se propuso eliminar el articulado en esta materia, la medida recibió el respaldo de los demás congresistas, motivo por el que la bancada Caribe celebró la decisión.

La senadora María del Rosario Guerra del Partido Centro Democrático y quien estuvo presente en la jornada sostuvo que la aprobación de este articulado ayudará a la Superservicios a sacar adelante a Electricaribe. “Se financia el pasivo pensional, inversiones para mejorar el servicio y búsqueda del operador”, dijo.

Lea también: El Plan de Duque avanza en Cámara