Home

País

Artículo

En 2010, solo 7% de los microempresarios se conectaba a Internet, en 2013 se llegará al 30% y la meta para 2014 es el 50%.

Conectividad

Estratos 1 y 2, en modo online

El incremento en las conexiones a Internet es jalonado por los estratos más bajos, dónde la conectividad creció casi en 200% en los dos últimos años.

20 de agosto de 2013

Durante los últimos tres años las conexiones del país a Internet pasaron de 2,2 millones a 7,2 millones. Se cumplió el 86% de la meta que el Gobierno del presidente Santos se trazó (8,8 millones), para cumplir con la gran revolución digital que busca reducir la pobreza y generar empleo.

En esta revolución están incluidos todos los colombianos, pero de manera especial los más pobres. El incremento en las conexiones es jalonado por los estratos 1 y 2, dónde la conectividad creció casi en un 200% en los dos últimos años.

Las familias de estratos 1 y 2 reciben subsidios de Internet de banda ancha para computadores o reducción en las tarifas de Internet. Además, durante los últimos tres años se ha aumentado en un 90% la conexión de los hogares colombianos, para el año 2014 esperamos que el 50% de hogares estén conectados.

Así mismo, el Ministerio TIC tiene como bandera incluir en esta revolución al sector rural, es por eso que está llevando Internet a los centros poblados de más de 100 habitantes y parques nacionales, a través de 1.144 Kioscos Vive Digital. La meta para el próximo año es que el país tenga más de 400 Puntos Vive Digital, al servicio de todos los colombianos en áreas urbanas.

Estos logros se complementan con la superación de la meta del Gobierno de tener 700 municipios conectados con internet de alta velocidad, hoy más de 777 municipios ya están conectados al Proyecto Nacional de Fibra Óptica, y en 2014 la meta es que 1.078 municipios hagan parte de esta red. Las poblaciones restantes contarán con banda ancha de alta velocidad a través de otras tecnologías.

Para adelantar este gran despliegue de infraestructura, los colombianos se conectarán con la última tecnología. Por eso se adelantó un proceso transparente de subasta para asignación de espectro que permita la llegada de las redes de 4G, gracias a que se pasó de 3 operadores en 3G, a 6 operadores en 4G. Más competencia en la industria, que se traduce en mejores precios y mejor calidad para los colombianos. En este proceso se recaudó más del 70% de los recursos estimados y serán destinados a proyectos sociales para la masificación del uso de Internet.

En cuanto al apoyo a la educación, en beneficio de los niños colombianos este Gobierno ha hecho la entrega más grande tecnología a las escuelas públicas. En este cuatrenio serán entregados 669.000 computadores y 1.132.000 tabletas para llegar con tecnología al 100% de las escuelas. Así mismo, gracias a la reducción de aranceles que estará vigente por dos años más, los colombianos consiguen los computadores más baratos de América.

Gracias al trabajo del Ministerio TIC con los jóvenes colombianos, Colombia tiene la red más grande de emprendedores de América Latina, 35.000 colombianos que hacen parte de Apps.co. Además se crearon los ViveLabs, Centros de alta tecnología, en donde desarrolladores de aplicaciones y creadores digitales pueden entrenarse y crear nuevos negocios. Gracias al programa Talento Digital, el Gobierno le financia la carrera a quienes quieran estudiar carreras TIC. Con un presupuesto de 36.000 millones de pesos esperamos beneficiar a un total de 4.661 colombianos en 2014.

Esta revolución digital incluye a los microempresarios, que son un motor de la economía en todo el país. En 2010, solo 7% de ellos se conectaba a Internet, en 2013 se llegará al 30% y la meta para 2014 es el 50%. El programa MiPyme Vive Digital, una alianza entre el Ministerio TIC y Bancoldex, ya ha beneficiado a más de 17.000 pymes.

Además el Ministerio TIC, a través de Gobierno en línea, trabaja para que los ciudadanos, en Colombia y el mundo, tengan una mejor relación con el estado. Los colombianos cuentan con más de 1.000 trámites en línea. Hoy en día el 50% de los ciudadanos interactúan con el Estado a través de las TIC; asimismo más de 350.000 funcionarios públicos ya están certificados como “ciudadanos digitales”. Gracias a esto nuestro país es líder en América Latina en Gobierno Electrónico y es el sexto país en el mundo en participación electrónica.