Home

País

Artículo

Juan Camilo Restrepo, ministro de agricultura.

Estrategias para reforestar un millón de hectáreas

El Ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, le contó a Dinero, cómo hará el gobierno actual para reforestar por lo menos un millón de hectáreas en cuatro años.

29 de septiembre de 2010

D — ¿Cuál es el potencial de Colombia?

Según cifras del Instituto Agustín Codazzi, Colom-bia tiene suelos apropiados para reforestación industrial del orden de 13 millones de hectáreas. Hoy, apenas están sembradas en bosques industriales unas 350.000 hectáreas.

D — Y, ¿cuál es le meta del Gobierno?

La meta de este gobierno en cuatro años es reforestar siquiera un millón de hectáreas, de las 13 millones que tenemos aptas para ello. Estos estudios de suelos muestran que hay zonas apropiadas para reforestación en tierra fría, media y caliente.

D — ¿Cuál es la estrategia para dinamizar este negocio?

Vincular capital privado, facilitar la comercialización de la madera, mantener los estímulos tributarios que ya existen a la reforestación y, sobre todo, que la comercialización de estas maderas se pueda hacer eficientemente. Además, apoyar a todas las empresas que se metan en la reforestación para cumplir con esta meta de un millón. Ellas van a tener el apoyo del Estado.

D — ¿Hay muchas empresas internacionales?

Si son proyectos serios, para nosotros es indiferente. Lo importante es que sea gente que apoye tecnología, experiencia y capacidad de procesamiento para darle valor agregado a la madera y sus derivados.

D — ¿Qué se requiere en lo normativo y empresarial?

Que empresas como Masisa digan qué necesitan. Tierras hay suficientes en todos los pisos térmicos y veríamos con muy buenos ojos que se vinculen al país. Ya hay un marco favorable institucional, tributario y de otros órdenes, de manera que esperamos que lleguen pronto.