| 11/29/2013 5:00:00 PM

Hay camino para superar la pobreza

La Anspe diagnosticó que de las 71 mil familias que han superado la pobreza extrema en 2013, el 66% tienen jefatura femenina.

En el marco del foro “Estrategias Innovadoras para Aliviar la Pobreza”, la directora de la Agencia Nacional para la Superación de la Pobreza Extrema (ANSPE), Beatriz Linares Cantillo, comentó la experiencia del municipio Pueblo Viejo, Magdalena, en donde hay 26 mil habitantes, la mayoría en condición de pobreza extrema.

“El Centro de Innovación Social de la Anspe, viajó hasta este lugar y descubrió que es un pueblo pesquero de jerarquía patriarcal, además, que ni los jóvenes ni las mujeres tenían actividades productivas, y a su vez, ellos expresaban que querían tener otros ingresos económicos distintos a la pesca”, afirmó Linares.

Es por esto, que Yunus Negocios Sociales fue la respuesta a esta necesidad y en alianza con la Anspe decidieron comenzar un negocio social de artesanías para las mujeres de Puebloviejo basado en las redes asociativas y en el fortalecimiento de sus capacidades. Con este  negocio se ha podido avanzar en el proceso de superación de la pobreza extrema en esta zona del país.

Igualmente, la Asociación ha diagnosticado que de las 71 mil familias que han superado la pobreza extrema en 2013, el 66% tienen jefatura femenina es por esto que “superar la pobreza extrema tiene rostro de mujer”, afirmó Linares.

Por otro lado, el Premio Nobel de Paz, Muhammad Yunus, intervino durante el foro, comentando su experiencia y contando cómo ha hecho para ayudar a los más necesitados en todo el mundo, comenzando por su ciudad natal, Bangladesh.  “Tuve la idea de iniciar esta experiencia luego de ver a los prestamistas de la ciudad y cómo explotaban a las personas, así que decidí empezar a prestar mi plata sin interés alguno”.

EDICIÓN 544

PORTADA

5.000 empresas: Dos décadas de evolución empresarial

Hace 25 años nació Dinero y para esta edición hemos querido traer no solo 25 historias empresariales que ejemplifiquen las transformaciones que han tenido las compañías en Colombia –a través de 5 grupos–, sino también la evolución del ranking en estos últimos años.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 544

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.