Home

País

Artículo

TRANSPORTE

Aprueban rebaja en 11 peajes en vías alternas a Villavicencio

Los peajes que harán parte de la medida en las 2 vías alternas priorizadas por el Gobierno permitirán reducir los costos para pasajeros y carga.

25 de junio de 2019

Para mitigar el grave impacto económico generado tras el cierre por tiempo indefinido de la vía entre Bogotá  y Villavicencio, el Gobierno Nacional estableció tarifas diferenciales para los 11 peajes ubicados en las vías alternas para transporte público de pasajeros y transporte de carga que deban desplazarse desde y hacia Bogotá y Villavicencio, y viceversa. 

El valor de estas tarifas diferenciales corresponderá al 50% de la tarifa normal. Es importante resaltar que a las tarifas diferenciales se le agregará el valor correspondiente al aporte al Programa de Seguridad en Carreteras Nacionales (FOSEVI). “Esta tarifa diferencial que regirá de forma temporal en los peajes ayudará a aliviar la situación para los transportadores y viajeros a los Llanos Orientales. El Ministerio de Transporte y las entidades del sector han trabajado de forma articulada con los concesionarios viales para darle viabilidad a esta medida”, aseguró la Ministra de Transporte, Ángela María Orozco. 

Los peajes que forman parte de la medida en las 2 vías alternas priorizadas por el Gobierno Nacional serán: Andes, Fusca y Unisabana, pertenecientes al proyecto de Concesión de los Accesos al Norte de Bogotá; El Roble, Albarracín y Tuta de la Concesión Briceño – Tunja – Sogamoso (BTS), Machetá de la Concesión Transversal del Sisga, Puente Amarillo, Veracruz y San Pedro de la Concesión Covioriente del corredor Villavicencio – Yopal y El Crucero que está a cargo del Invías. 

La reducción de las tarifas está amparada en la resolución 2700 del 25 de junio del 2019 emitida por el Ministerio de Transporte, y la fijación de los requisitos para acreditar la calidad de beneficiarios de la tarifa diferencial está a cargo de la ANI para los peajes concesionados y el Invías para el peaje El Crucero. Las tarifas diferenciales establecidas temporalmente en la resolución se mantendrán hasta que la ANI y/o el Invías lo soliciten al Ministerio de Transporte, quien emitirá una nueva resolución.

Para los vehículos de servicio público, la Superintendencia de Transporte coordinará con las empresas prestadoras del servicio el suministro de una serie de tiquetes especiales con el nombre del peaje y el valor de la exoneración, en las Terminales de Transporte de Bogotá y Villavicencio. 

Los conductores deberán entregar estos tiquetes en cada uno de los peajes con el excedente de la tarifa. En el caso de los transportadores de carga, estos deberán presentar en la estación de peaje el manifiesto de la carga para acceder al beneficio. 

Las vías alternas a los llanos orientales 

Vía alterna 1: Bogotá (Cundinamarca) – El Sisga (Cundinamarca) – Machetá (Cundinamarca) – Guateque (Boyacá) – Santa María (Boyacá) – San Luis de Gaceno (Boyacá) – El Secreto (Casanare) – Aguaclara (Casanare) – Villanueva (Casanare) - Barranca de Upía (Meta) – Paratebueno (Cundinamarca) – Cumaral (Meta) – Restrepo (Meta) - Villavicencio (Meta).

Vía alterna 2: Bogotá (Cundinamarca) – Tunja (Boyacá) – Sogamoso (Boyacá) – Pajarito (Boyacá) – El Aguazul (Casanare) – Monterrey (Casanare) - Villanueva (Casanare) - Barranca de Upía (Meta) – Paratebueno (Cundinamarca) – Cumaral (Meta) – Restrepo (Meta) - Villavicencio (Meta).

Medidas complementarias

El Ministerio de Transporte explicó una vez más que desde que inició la contingencia ha implementado una serie de medidas para reducir el impacto. Es así como se destinaron cerca de $120.000 millones para atender el KM 58 del corredor vial, donde se harán obras de estabilización de la montaña y se construirá un túnel falso. Además, el presupuesto total destinado para atender los puntos críticos de la vía Bogotá – Villavicencio asciende a $235.000 millones.

El Gobierno también ratificó que se autorizó la excepción al cobro y recaudo de la tasa aeroportuaria nacional por parte del Concesionario OPAIN S.A que opera el Aeropuerto El Dorado de Bogotá a todos los pasajeros que viajen en la ruta Bogotá – Villavicencio, así como todos lo que salen de Villavicencio por el aeropuerto Vanguardia. Estas medidas han permitido el incremento de vuelos de las aerolíneas EasyFly, Satena y Avianca que suman más de 12 frecuencias diarias en promedio. Según cifras de la SuperTransporte se están movilizando diariamente por vía aérea cerca de 650 viajeros.

Otras respuestas clave

¿Quiénes serán los beneficiarios con la reducción en la tarifa? Todos los vehículos de transporte público de pasajeros y transporte de carga, público y privado que se desplazan hacia Bogotá y Villavicencio, y viceversa. 

¿A partir de cuándo se podrá acceder al beneficio? A partir del 25 de junio de 2019, luego de emitida la resolución por parte del Ministerio de Transporte se iniciará el proceso de implementación de la medida. 

¿Cuánto tiempo durará esta medida? 

Las tarifas diferenciales establecidas temporalmente en la resolución del Ministerio de Transporte se mantendrán hasta que la ANI y/o el INVIAS lo soliciten al Ministerio, quien emitirá una nueva resolución.

¿Qué categorías de vehículos podrán acceder al beneficio?

Todas las categorías, de la I a la VII, están cobijadas con la medida, siempre y cuando presten transporte de servicio público de pasajeros o de carga en la ruta Bogotá – Villavicencio y viceversa.

¿Cómo se implementará la medida con el transporte de pasajeros? 

La Superintendencia de Transporte coordinará con las empresas prestadoras del servicio el suministro de una serie de tiquetes especiales con el nombre del peaje y el valor de la exoneración en las Terminales de Transporte de Bogotá y Villavicencio. Los conductores deberán entregar posteriormente los tiquetes en cada uno de los peajes con el excedente de la tarifa. 

¿Cómo opera la medida en el caso de los transportadores de carga?

En el caso de los trasportadores de carga, estos deberán presentar en la estación de peaje el manifiesto de la carga para acceder al beneficio. Se está coordinando con las agremiaciones de transportadores todo lo relacionado con la implementación.