Home

País

Artículo

| Foto: Dinero

INTERNET

Este miércoles en Al Tablero: Todo sobre páginas web

Eduardo Santoyo de .CO Internet estará en Dinero hablando acerca de cómo crear una página web, del pensamiento que tienen más de la mitad de los colombianos sobre el derecho a tener acceso a internet y otros temas en general.

24 de octubre de 2017

La empresa .CO Internet es responsable de las actividades de promoción, administración y  operación del dominio colombiano, .CO bajo contrato del MinTIC.

Es quien establece y administra las relaciones con los registradores, vela por el cumplimiento de la política definida por el Ministerio TIC; establece y maneja las relaciones del ccTLD.CO con el Icann.

Cabe recordar que los dominios de Internet  de Colombia son: .co, .com.co, .net.co, .edu.co, .gov.co, .mil.co, org.co.

Según la encuesta “Percepciones y Opiniones acerca de Internet en Colombia” contratada por .CO Internet con el Centro Nacional de Consultoría, por segundo año consecutivo los tres principales usos de internet continúan en el mismo orden: revisar correos, ver redes sociales y explorar contenidos, seguido por la educación virtual y el quinto lugar lo comparten la búsqueda de empleo y compras en línea.

Lea también: Llega el ‘internet de la habilidades’: La era de la omnipresencia humana

La encuesta mostró que el correo es sagrado, especialmente en los estratos altos, pues revisar el mail es el uso más frecuente que los colombianos le dan a internet. Además sólo el 33% de los encuestados estaría de acuerdo con que se pueda acceder a sus correos sin su autorización, aún si la seguridad nacional está de por medio.

Para los usuarios entre 18 y 31 años, las redes sociales son las más importantes. Adicional a lo anterior, este grupo presenta un mayor interés en la educación virtual que en las compras en línea.

Realizar este tipo de encuestas periódicamente es fundamental para tener una radiografía verídica y un diagnóstico real de cómo los colombianos perciben Internet. Es importante tener en cuenta que los resultados de esta encuesta muestran que los colombianos tienen una mayor expectativa de mejorar el servicio de Internet”, comenta Eduardo Santoyo, Gerente de .CO.

El estudio, que fue realizado en abril de este año, de manera online a usuarios de entre 18 y 60 años en Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y varias ciudades intermedias, con una muestra de 1.040 encuestados, midió tres aspectos del uso de internet en Colombia: percepciones y opiniones acerca de internet; negocios y creación de páginas en internet;  privacidad, seguridad y vida familiar.

Puede interesarle: Internet sigue siendo el rey de las operaciones del sistema financiero

Los resultados de la encuesta demuestran que los colombianos consideran que el acceso a internet debería ser considerado un derecho fundamental, afirmación que apoya el 95% de los encuestados frente a un 70% que lo afirmó en el 2016.

Sin embargo, sólo el 35% considera que el acceso a este servicio en Colombia es óptimo y suficiente y 2 de cada 4 entrevistados afirma que Internet debe ser un espacio libre, sin límites al contenido y a las posibilidades de expresión. Este indicador pierde diez puntos porcentuales en población mayor de 32 años en los estratos del 1 al 4.