Home

País

Artículo

| Foto: Karen Salamanca

EDUCACIÓN

El desarrollo de un pensamiento crítico, la clave del colegio Campoalregre

Ubicado en Sopó, el Colegio Campoalegre destaca por su modelo educativo no convencional que llevo a sus estudiantes a tener excelentes calificaciones en las pruebas de Estado.

28 de noviembre de 2019

El colegio Campoalegre, con una trayectoria de más de cuatro décadas, se ha convertido en uno de los mejores del país. Lo ha logrado gracias a un proyecto educativo no convencional, basado en el constructivismo, en el que trabajan con el aprendizaje por medio de experiencias.

Su rectora, Margarita Rodríguez Múnera, indica que los buenos resultados que tuvieron en las pruebas de Estado provienen de la atención especial que le imprimen en el colegio a la compresión de lectura. “Si bien los estudiantes tienen herramientas para resolver problemas en diferentes disciplinas, la mirada crítica y activa frente a un texto es determinante”, precisa.

También caracteriza a esta institución la libertad que les dan a los estudiantes para que desarrollen su pensamiento crítico a partir del análisis, la argumentación y la curiosidad.

Así mismo, en el Campoalegre buscan que el factor principal del desarrollo educativo sea la humanización. Es decir, dejar de lado aquella pedagogía tradicional que se fundamenta en el principio de la ignorancia del estudiante, para darle paso a una enseñanza que se basa en el aprendizaje con diferentes prácticas, que al final del proceso llevan al desarrollo humano.

“La construcción de conocimiento y el aprendizaje son herramientas que consideramos fundamentales para que sean felices, siendo libres, autónomos, auténticos, críticos, humanos, sensibles y dueños de su destino”, indica Rodríguez.

Uno de los factores que diferencian el modelo educativo del Campoalegre es que no fomentan la competencia entre los estudiantes porque entienden que cada alumno es un universo diferente con habilidades y fortalezas distintas.

“Nos caracteriza concentrarnos en que nuestros estudiantes expresen libremente lo que piensan y sienten a partir del análisis, de la libertad de pensamiento, de la argumentación, de la curiosidad. De ese modo ellos se atreven a ser lo que son”, explica la rectora.

En el futuro, el colegio espera seguir estimulando a sus alumnos para que se cuestionen, analicen y formulen soluciones a los desafíos y problemas complejos de la sociedad.