Home

País

Artículo

Federico Renjifo, ministro de Minas y Energía | Foto: Archivo Semana

Hidrocarburos

Este año no se cumplirá la meta de pozos petroleros

Al inicio de 2012 se esperaba que durante el año se perforaran 150 pozos exploratorios, pero la demora en licencias ambientales, entre otros problemas, hará que las cifra no pase los 130.

24 de noviembre de 2012

El ministro de Minas y Energía, Federico Renjifo, aseguró que los retrasos en los estudios y concesión de las licencias ambientales de explotación de crudo en el país suponen unas pérdidas de extracción equivalentes a 100.000 barriles.

"Existen muchos barriles atrapados porque las licencias están demoradas, podrían ser cerca de 100 mil barriles", afirmó Renjifo al turno de su intervención en el noveno Congreso Nacional de la Infraestructura que concluyó el viernes en Cartagena de Indias.

"La presión en el tema de las licencias es grande, mucho más frente a una institución reciente, como la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA)", explicó el ministro, quien aclaró que "adjudicarle toda la culpa del tema de licencias a la ANLA sería injusto".

Esa institución, que cumplió un año el pasado mes de septiembre, tiene una importante labor asignada en el sector minero-energético, identificado por el Gobierno del presidente, Juan Manuel Santos, como un motor de desarrollo del país.

En este sentido, Renjifo reconoció la problemática que tienen las compañías de hidrocarburos para obtener licencias en Colombia, como consecuencia del aumento de pozos exploratorios en el país, lo que alarga, todavía más, los procesos de concesión.

Es por eso que el ministro anunció la elaboración de manuales en los que se informe a las empresas de los requisitos necesarios para solicitar una licencia de explotación de crudo.

"Una cosa es preservar lo que tenemos que preservar, en el caso de los páramos, los parques, entre otros, pero también las empresas tienen que tener la claridad de cuáles son las normas que les pueden pedir", dijo.

"No se quiere que esté al libre albedrío de los funcionarios solicitar, en algunos casos, requisitos más allá de los que normalmente se debe pedir", aseveró.

En cuanto a las cifras del sector de hidrocarburos, minería y energía, Renjifo afirmó que el Estado invirtió en 2012 alrededor de 10.900 millones de dólares, mientras que la representación en el producto interno bruto (PIB) ascendió del 8,4 % en 2005 al 10,4 % en la actualidad.

"Ese es el futuro", sentenció, "esperamos para 2012 tener cerca de 130 pozos exploratorios de petróleo. De esos pozos dependerán las reservas que el país tiene, teniendo en cuenta que Colombia no se ha caracterizado por tener una gran cantidad de reservas". Cabe anotar que al inicio del año se esperaba la perforación de 150 pozos.

Así, presentó unas perspectivas de futuro optimistas, según las cuales, en 20 años, el Estado ingresará cerca de 86 billones de pesos (47,36 millones de dólares) procedentes de regalías que se reinvertirán en infraestructuras.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Minas y Energía, la producción preliminar promedio de crudo en Colombia fue en octubre pasado de 960.953 barriles por día (bpd), lo que supuso un aumento del 0,90 % en comparación con los 952.360 barriles registrados hace un año. 

EFE