Home

País

Artículo

| Foto: Prensa Senado

LABORAL

Las propuestas laborales de Uribe para desarrollar una ‘economía fraterna’

Por medio de su cuenta de Twitter el senador y expresidente Álvaro Uribe lanzó varias propuestas para dinamizar la economía. ¿Qué tan viables son y están relacionadas con el proceso electoral?

16 de octubre de 2019

En primer lugar Uribe señaló que es fundamental tener un estado austero y que es necesario bajar impuestos a las empresas para que crezcan y generen empleos de calidad. Para el senador es necesario buscar un ambiente donde haya “empresas vigorosas creciendo, y que los trabajadores puedan dignificar su existencia”.

Asimismo volvió a insistir con la prima adicional para los trabajadores, un proyecto que se alista para su tercer debate en la Cámara de Representantes y que sugiere el pago de  medio salario al año dividido en dos pagos, uno al comienzo y otro a final de año. En un principio, la iniciativa propone que los trabajadores oficiales y del sector privado que devenguen hasta tres salarios mínimos legales mensuales vigentes tengan derecho a la prima con el fin de compensar los gastos destinados a suplir los productos de la canasta familiar.  

Esta propuesta se ha ido decantando y ya se excluyó a los trabajadores públicos, lo que bajaría sustancialmente el numero de beneficiarios que eventualmente recibirían esta gabela adicional.

A pesar de que este proyecto surgió desde el Centro democrático, las propiestas no cayeron nada  bien en el Ministerio de Hacienda, desde donde se pidió a los congresistas revisar bien la iniciativa, teniendo en cuenta que podría representar un freno para la reactivación económica en la que viene trabajando el Gobierno Duque. Pero no solo el Ejecutivo ha mostrado reparos,  los gremios tampoco han visto con buenos ojos esta medida y han expresado su preocupación por los efectos que en materia presupuestal y de formalización laboral puedan generarse de ser aprobada esta iniciativa. 

Otras de las propuestas que lanzó el Senador Uribe busca reducir la jornada laboral de 48 horas a 45, con el mismo salario mensual, con el fin de que los colombianos tengan más “tiempo para la familia, la educación y el deporte”.

Por otro lado, para solucionar el problema estructural de desempleo Uribe recomendó que los estudiantes puedan ser contratados por horas o por días sin afectar los salarios. Esta propuesta se distancia de la que formuló la Anif en días pasados y que recomendaba implementar un salario diferencial para los jóvenes.

Es curioso que el senador Uribe haga este tipo de propuestas justo cuando se acercan las elecciones locales. ¿Seguirá pensando lo mismo después de los comicios?.