| 3/8/2019 9:31:00 AM

7 consorcios se suben al TransMilenio por la Séptima

Constructoras de Ecuador, España, Portugal y Colombia van por este corredor que fue dividido en 8 contratos. En mayo se adjudica esta obra de $2,4 billones.

La carrera por el millonario contrato de la nueva troncal de TransMilenio por la Séptima ya arrancó. En la parrilla de partida hay una colección variopinta de firmas de ingeniería del exterior y el país. Llama la atención la participación en la licitación de la firma Solarte Nacional de Construcciones (Sonacol), sociedad en donde participan Luis Fernando Solarte Viveros e Ignacio Narváez, el primero de ellos descendiente de Luis Héctor Solarte (qepd). Hay que decir que aunque mantienen este apellido en el nombre de la constructora, esta firma no enfrenta escándalos como es el caso de Carlos Alberto Solarte, uno de los patriarcas de la familia. Sonacol ganó en 2015 la licitación del proyecto La Mansa-Quibdó, que contempla la construcción de un tramo de 12 km de la vía Quibdó – Medellín para reducir los tiempos de desplazamiento entre ambas ciudades.

En el listado también aparece Conconcreto, firma que está en medio de un proceso de investigación por un tema de colusión en el contrato que dio vida a la concesión para construir el tercer carril Bogotá - Girardot, aparte de eso la empresa tiene una amplia experiencia en obras de infraestructura. También tiene a cargo algunas obras en el túnel de la Línea. El IDU la referencia así: “Durante sus casi 6 décadas de historia, esta empresa ha participado en la construcción de casi 2.500 obras en el país. Han ejecutado grandes obras viales en Medellín como el puente del kilómetro Cero en la glorieta de la autopista con la calle Barranquilla; el viaducto de la Avenida 33 que cruza el río y la Avenida Industriales”.

Lea también: La estrategia con la que buscan mejorar las fallas de Transmilenio

Otras dos firmas locales con amplia trayectoria nacional también se presentaron: Pavimentos de Colombia y Mario Huertas Cotes (MHC).

En el caso de Pavimentos Colombia S.A.S, la firma tiene cinco décadas de experiencia y ha construido y rehabilitado más de 3.500 kilómetros de carreteras. Ha trabajado en proyectos de gran envergadura como túneles, viaductos, doble calzadas, pavimentación de pistas de aeropuertos, desarrollo urbanístico, entre otros. Entre sus proyectos se destacan la construcción de la Av. Ciudad de Cali, concesiones de la malla vial del Valle del Cauca y Cauca, la Sabana de Occidente, malla vial de la Guajira, Megaobras en Cali, rehabilitación de la Autopista Norte, entre otros.

Por su parte, MHC cuenta con más de 40 años de experiencia en la construcción de infraestructura vial. En las décadas de los años 70 y 90 su firma contribuyó con la construcción de varias de las vías más importantes de Bogotá, como las Avenidas Boyacá, Córdoba, Suba y la ampliación de la Autopista Norte. La firma MHC tiene a cargo tres concesiones viales de cuarta generación: Girardot – Honda – Puerto Salgar; Pacífico 3 y Barranquilla – Cartagena. Entre las tres sumarán 367 kilómetros construidos, más de $6 billones en inversiones.

Desde afuera

También presentó propuestas para esta megaobra la firma ecuatoriana Hidalgo & Hidalgo, la misma que hace unos días se postuló para los 3 contratos que convocó el Invías para terminar las obras del Túnel de la Línea; así mismo participa en una concesión 4G en el departamento de Nariño, junto con la española Sacyr. La firma tiene presencia con presencia en Ecuador, Perú, Honduras, Paraguay, Bolivia, Panamá y Colombia.

En otro consorcio internacional se presentaron Construcciones Colombianas OHL S.A.S, cuya casa matriz es España y Guinovart Obras y Servicios Hispania S.A Sucursal Colombia, que hace parte del grupo internacional OHL. Según la descripción del IDU, la española tiene más de 100 años de historia y experiencia en la intervención de proyectos de gran magnitud como Madrid Río, en la ribera del río Manzanares en la capital española, y la prolongación de la línea de ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña, en la provincia de Barcelona. En Colombia, su experiencia se concentra en Medellín en donde construyeron la primera fase del Parques del Río, la adaptación de corredores viales para el MetroPlus en la capital antioqueña, y la ejecución de la infraestructura para el tranvía de Ayacucho. OHL también presentó documentación para construir la primera línea de metro en Bogotá, junto con dos firmas de Brasil.

Le puede interesar: Buses eléctricos piden a Transmilenio que respete el debido proceso

Por último, está la firma Lena Engenharia y construcoes LTDS que tiene experiencia en la construcción y mantenimiento de vías, desarrollo de estudios y diseños de obras de construcción civil. Lena Engenharia e Construcoes LTDA hace parte del Grupo Lena, uno de los grupos empresariales más destacados en Portugal con 23 años de experiencia. A nivel internacional tiene presencia en Bulgaria, Rumania, Angola, Argelia, Marruecos y Brasil, recientemente ha reforzado su actividad en América del Sur.

La obra fue dividida en 8 contratos, uno para cada tramo, lo que -a juicio del IDU- garantiza transparencia en el proceso y permite hacer un seguimiento más detallado del avance de las obras y la inversión. El tramo 6 comprendido entre las calles 147 y 183 es el que más propuestas obtuvo, con 6 en total. A este lo sigue el tramo 5 (entre calle 112 y 147) con 5 propuestas.

Las obras arrancarán en el último trimestre de 2019 y durarán entre 2 y 4 años según la complejidad de cada tramo. Así mismo se incluyeron 5 años más de mantenimiento para garantizar la calidad de la construcción.

“Esta inmensa respuesta de las compañías constructoras nos da garantías para continuar sin contratiempos, evaluar las ofertas, y realizar la adjudicación de la obra en mayo con el acompañamiento de todos los organismos de control y los ciudadanos, tal y como está estipulado en el cronograma”, enfatizó Yaneth Mantilla directora del IDU.

La nueva troncal de TransMilenio beneficiará a más de 3 millones de personas que viven o transitan diariamente por esta vía. “Una vez esté terminada la obra, viajes que hoy toman 2 horas y media se podrán hacer en tan solo 50 minutos”, indicó la funcionaria.

Lea también: Inició proceso de renovación de buses de Transmilenio de fases I y II

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.