Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 3/21/2019 8:00:00 AM

Las 25 mejores empresas para las mujeres en Colombia -parte 4

Estas son las estrategias y las políticas de las empresas que han logrado ser más atractivas para el talento femenino en el país. Equidad es la palabra clave.

Cualidades femeninas

Ser eficientes, organizadas, detallistas, metódicas, observadoras y capaces de detectar inconsistencias u oportunidades de mejora en trámites y números son algunas de las razones por las que la Caja Honor, antigua Caja de Vivienda Militar, basa buena parte de su fuerza laboral en las mujeres.

El general (R) Luis Felipe Paredes Cadena, gerente de la Caja, agrega que la actitud, la inteligencia emocional y la pasión con que ellas hacen su trabajo les permite buscar la perfección y aportar en gran medida a la productividad y a la rentabilidad.

El centro de gravedad de esta empresa está en su estrategia para atraer y retener el talento humano femenino y masculino. Además, hace más de 3 años vienen implementando el concepto y la práctica de la “felicidad laboral”.

“Si aquí pasamos la mayor parte del tiempo, nuestro trabajo debe generarnos una gran satisfacción, más cuando Caja Honor presta un servicio social y materializa el gran sueño de tener vivienda propia”, reflexiona Paredes Cadena.

El salario emocional también cuenta, la Caja financia hasta 90% en estudios de pregrado, especialización y maestría de sus empleados, 100% de seminarios y capacitaciones. Hace reconocimientos públicos laborales cada mes y a final de año con premios a la excelencia, figura del año, transparencia, menciones de honor y equipo del año, entre otros.

Le puede interesar: ¿Dónde y por qué se revocan las viviendas gratis?

Además, a las mujeres las apoyan en la solución de situaciones difíciles personales y familiares con el fin de minimizar tanto el impacto emocional como laboral. “Se generan espacios de participación, se aceptan sus ideas, iniciativas e innovaciones. Hay garantía de igualdad de condiciones para ascensos, se apoya la toma de decisiones y se motiva la participación en equipo para mejores resultados”, subraya Paredes.

De los 282 funcionarios de planta de la Caja, 180 son mujeres, lo que equivale a 64% del total de la nómina. De ellas, 28 son jefes, que al igual que los hombres, gozan de libertad, iniciativa y aplican su propio estilo de liderazgo.

Relaciones, la clave

Foto: Alexandre Lemos Gerente de Natura

El cuidado de las relaciones define el ambiente de trabajo en Natura. “Las cuidamos, porque son la esencia de nuestra cultura; el sostén de nuestro modelo comercial y la base de la sociedad de la cual somos parte”, dice Alexandre Lemos, gerente general de esta multinacional brasileña en Colombia.

Agrega que, a la hora de escoger a sus colaboradores hombres o mujeres les interesa su potencial más que sus experiencias pasadas.

Al ser una empresa de belleza, prima el talento femenino y por eso garantizan que en la terna final de sus procesos de selección siempre haya al menos una mujer.

Entre quienes ya forman parte del equipo, buscan acompañarlos en su desarrollo tanto profesional como personal con beneficios que se ajusten a su ciclo y elección de vida con beneficios como licencias por fechas especiales, como matrimonio, licencia extendida extralegal por maternidad, paternidad, adopción, mudanza en caso de convivencia o si tienen hijos con discapacidad. Además, flexibilización de jornada laboral al regreso de la licencia de maternidad y por estudio. Acompañamiento mediante coach en situaciones de divorcio, hijos adolescentes y en casos de adopción, entre otros.

Le recomendamos: Las empresas con más mujeres directivas generan más ganancias

“Nuestra dinámica de trabajo de co-creación promueve la búsqueda de consensos y la diversidad de opiniones y miradas”, indica Lemos y precisa que impulsan la equidad de oportunidades y la diversidad de colaboradores, al tiempo que fomentan la capacitación, la accesibilidad y la promoción de una cultura que permita la expresión de la diversidad en toda su amplitud: género, raza, cultura y personas con deficiencias.

En Natura también buscan equidad en los diferentes públicos que manejan, entre los que está la fuerza de ventas, los administrativos y los operativos. Si bien las mujeres lideran con 100%, 60% y 70% de esos equipos, respectivamente, también les interesa incluir hombres que ayuden a balancear estas cifras.

Valorar las capacidades 

Foto: Gustavo Leaño Presidente de Credibanco

La premisa fundamental para promover equidad en Credibanco es valorar las capacidades de todas las personas, sin diferenciar por género.

Es más, para Gustavo Leaño, presidente de la compañía, promover la diversidad y respetar las diferencias es una fuente del crecimiento de la organización, cuidando la equidad no solo en género, sino en raza, creencias e ideología, entre otras.

Por ejemplo, un factor importante de equidad es la compensación, la cual está definida por la valoración del cargo y es asignada a la persona que lo ocupe, sin distinción alguna. Esto se debe a que la organización ha promovido la atracción y desarrollo de talento basado en sus capacidades técnicas, relacionales, de liderazgo y ajuste a la cultura.

Además, al ser la procesadora de pagos electrónicos más grande del país, es una empresa altamente innovadora y se ha interesado por el desarrollo y el bienestar integral de sus colaboradores, con una oferta de valor centrada en el aprendizaje, desarrollo continuo de habilidades, beneficios diferenciados y promoción del liderazgo.

Le recomendamos: Ahora taxistas y pequeños comerciantes podrán tener su propio datáfono

Si bien la planta global está conformada en 59% por hombres y 41% por mujeres, la participación de las mujeres a nivel de la alta gerencia, gerencias y direcciones ellas alcanzan 55%.

Por esto, “entendemos el rol de la mujer en el ámbito más amplio y claramente dentro de la organización. Esto nos lleva a estar pendientes de necesidades especiales cuando así se requiere”, puntualiza Leaño quien pone como uno de los ejemplos la sala de lactancia, que permite que las mamás tengan la tranquilidad de poder estar con sus bebés al volver de su licencia de maternidad.

Hospitalidad a toda prueba 

Foto: Orr Rivero, vicepresidente de RRHH de Hilton

Para la cadena Hilton, la diversidad es el centro de su visión, misión y valores y, como compañía global, la fuerza de trabajo diversa es fundamental. “Los empleadores juegan un rol importante en inspirar y formar a los líderes del futuro. Es crucial que individuos talentosos –ambos hombres y mujeres– reciban las herramientas correctas y el soporte para ser exitosos”, dice Orr Rivero, vicepresidente de recursos humanos en Hilton para Latinoamérica y el Caribe. 

Como uno de los mejores lugares de trabajo para las mujeres, Hilton invierte en cada una de las etapas de su experiencia, incluyendo asistencia para terminar el bachillerato, cursos de liderazgo de primer nivel, programas para padres, programas de pago sabático completo y el establecimiento de una estrategia audaz para lograr la paridad de género en sus niveles de liderazgo.

Le recomendamos: Pequeños operadores turísticos ahora pueden facturar sin tanto problema

Por su presencia regional se abren las puertas para la exportación de talento. “Por ejemplo, tenemos una gerente general colombiana en Perú y otra más en México”, agrega Rivero.

Además, Hilton cuenta con el programa Elevator Graduated Management donde ha tenido procesos de selección exitosos en universidades nacionales y hoy cuenta con varios colombianos trabajando en posiciones regionales en México, Estados Unidos y también en Colombia.

Aquí son mayoría 

Foto: David Ortiz CEO de Siigo

La apuesta de la compañía Siigo, especializada en desarrollo de software empresarial, ha significado que las mujeres se conviertan en mayoría.

Según David Ortiz, CEO de la empresa, 57% de la nómina está representada por mujeres y en el caso de los cargos directivos este indicador llega a 54%. Esto significa básicamente que en esta firma las mujeres son mayoría. Sin embargo, esto no es suficiente.

Ortiz asegura que sus estrategias van enfocadas atracción y retención de talento en general. “Damos facilidades de trabajo en casa a todos, pero las más beneficiadas son las mamás, ya que pueden compartir más tiempo con sus hijos y su familia”.

Le sugerimos: Talento humano y sostenibilidad: ¿cómo lograr una oficina sostenible?

Otro de los beneficios de género está relacionado con la licencia de paternidad. “Creemos en la crianza compartida y sabemos que el rol tanto de la mujer como del hombre es vital para la formación de nuestros niños. Por eso tenemos una licencia de paternidad extendida, donde los papás podrán, durante más tiempo, ser parte de los primeros días de sus hijos”, reitera.

Considera además que el clima laboral en esta compañía es de equidad y esto favorece el desarrollo de todas las capacidades de las mujeres.

“El hecho de que en nuestra filosofía aceptemos y nos alegremos de las mujeres que son mamás (sin sentir miedo de que vayan a descuidar su trabajo) hace que ellas se sientan seguras y den más del 100%”, comenta.

TEMAS RELACIONADOS

EDICIÓN 562

PORTADA

¿Qué va a hacer Carrasquilla después de la regla fiscal?

Las últimas semanas han sido bastante agitadas desde la perspectiva empresarial y económica. El comité consultivo de la regla fiscal decidió conceder un margen de maniobra al Gobierno en materia de gasto y endeudamiento, al flexibilizar algunos puntos el nivel de déficit fiscal permitido para 2019 y 2020.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en DINERO Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com
Su código de suscripción no se encuentra activo.