Home

País

Artículo

Juan Diego Mejía, presidente de Esenttia | Foto: MARIO VILLALBA

RANKING

Las 25 mejores empresas para las mujeres en Colombia -parte 3

Estas son las estrategias y las políticas de las empresas que han logrado ser más atractivas para el talento femenino en el país. Equidad es la palabra clave.

21 de marzo de 2019

Felices y comprometidos

La felicidad en el trabajo sí se puede alcanzar. De esto está convencido Juan Diego Mejía Mejía, presidente de Esenttia, quien se ha empeñado en desarrollar en su compañía estrategias de felicidad laboral para que sus colaboradores puedan disfrutar de su trabajo “sin distinción de género, para que nuestro equipo humano lo viva día a día. Si somos felices, somos más comprometidos, innovadores y competitivos”.

Todo indica que esta estrategia ha logrado calar entre sus colaboradoras mujeres, que opinan que Esenttia (antes Polipropileno del Caribe) es una de las mejores empresas para las mujeres.

Le sugerimos: Psicología de la Felicidad: ¿Cómo tener un desempeño excepcional en su empresa?

Esenttia trabaja en varios ejes para lograr un mejor desarrollo de todos sus colaboradores, tanto hombres como mujeres, pues en sus prioridades está la eliminación de brechas de género.

Cuenta con una cultura organizacional que promueve ambientes libres de comportamientos sexistas u hostiles; un esquema de compensación equitativo, que toma como referencia el cargo y responsabilidades independiente de quién lo va a desempeñar y así combate las brechas por temas de género y además tiene un sistema de beneficios que muchas otras envidiarían.

A través de un portafolio diseñado bajo el principio de equidad, promueven el adecuado balance vida-trabajo, así como la coparentalidad del hogar –derechos y responsabilidades de los dos padres en la familia– y cuentan con beneficios que incluyen un banco de tiempo libre para cumpleaños y para compartir con la familia.

Adicionalmente, esta empresa ofrece horario flexible, licencia de maternidad y paternidad extendida, retiros para parejas o incluso de manera individual y home office, entre otros.

En la alta dirección de esta compañía petroquímica 43% del talento es femenino y las mujeres son 29% de la nómina total. Una prueba que confirma que el aporte de las mujeres siempre es relevante en cualquier negocio.

Con chequera de tiempo 

Foto: Carlos Alberto Mazeneth Presidente de Efigas

Efigas, la empresa caldense que provee de gas natural al Eje Cafetero, tiene una política de no discriminación por género, que incluye el proceso de selección de los nuevos empleados y una serie de lineamientos de calidad de vida que han terminado por beneficiar especialmente a sus mujeres.

Beatriz Osorio, jefe de gestión humana de Efigas, explica que hoy 48% de la nómina está compuesta por mujeres y el restante 52% son hombres, pues una de sus normas es mantener el balance.

De acuerdo con Osorio, este 48% de la nómina en Efigas está distribuido en: 19% personal comercial, 12% en el área administrativa, 11% en la sección financiera y 6% en el segmento técnico.

Le puede interesar: Gas Natural Fenosa es Vanti: en qué va la transición

El porcentaje restante de mujeres se reparte en los tres niveles directivos de la empresa. 15% de los cargos de coordinación lo ocupan las mujeres, así como 6,9% de la jefatura y dirección. Además, el comité directivo está compuesto por tres mujeres y cuatro hombres.

La distribuidora de gas aplica con todos sus trabajadores la política de “resultados sostenibles con calidad de vida”, que, de acuerdo con la jefe de gestión humana, es una de sus principales estrategias para atraer y retener el talento.

En esta política “hay varios aspectos que, sin ser directos, terminan impactando especialmente a la mujer, como tener permisos para ir a las reuniones de los hijos, acompañar a un familiar a una cirugía, etc. Son políticas que no discriminan por género pero generalmente son más utilizadas por las mujeres dada su condición de mamás o cabezas de hogar”, explica Osorio.

Entre los programas que benefician a los empleados de Efigas está la chequera de tiempo, que le permite a cada quien pedir permisos para atender compromisos personales, sin descuidar los laborales.

“Si yo tengo una cita médica, debo acompañar a mi hijo a una cirugía, tengo que ir a una reunión del colegio, hago uso de ese tiempo flexible para mí y sin ningún problema con mi jefe lo acuerdo y así puedo atender mis temas tanto laborales como personales”, señala Osorio.

A la chequera se suman programas de educación y atención a las familias de los empleados, entre otras, para mejorar también el ambiente en el que se desarrolla cada uno.

La jornada laboral es otro ejemplo de calidad de vida y mejores resultados para la empresa. Solo los técnicos tienen turnos y la norma para el resto de empleados de Efigas es de 42,5 horas a la semana, casi 6 horas menos que lo obligatorio.

Apuesta por el equilibrio 

Foto: Juan Manuel Mogollón Presidente de SAP

Las mujeres han estado en una lucha constante por obtener igualdad de condiciones u oportunidades a la hora de trabajar, su primer logro fue en 1935 cuando por fin tuvieron la oportunidad de tener educación superior.

Hoy 84 años después quieren hacer historia demostrando que es posible tener un empleo en igualdad de condiciones.

Para lograrlo es necesario que las empresas empiecen a ver el potencial que tienen las mujeres y darles la oportunidad de demostrarlo.

La firma de tecnología SAP es una de esas compañías que le ha apostado a emplear mujeres brindándoles buenas condiciones laborales y un salario justo y equitativo.

Paola Santos, directora de recursos humanos para el norte de Latinoamérica, dice que “lo que atrae a más mujeres a trabajar con nosotros es la equidad de salario y el equilibrio que tienen entre vida personal y vida laboral. Además, se trabaja por objetivos que pueden cumplirse dentro y fuera de oficina, teniendo en cuenta que muchas mamás están solas a cargo de su hogar”.

Le puede interesar: Apple lanzó los iPad Air y iPad Mini

SAP, que vende aplicaciones de software corporativo a las empresas y cuenta en Latinoamérica con un ecosistema de socios de negocios con más de 1.500 miembros, tiene dentro de sus cargos gerenciales 50% de mujeres, que además tienen flexibilidad en los horarios y fueron contratadas por su competitividad.

La directora de recursos humanos explica que en las convocatorias nunca se hacen filtros por sexo, sino por cualidades.

Dentro de las instalaciones a nivel global cuentan con una sala de lactancia y durante todo el año tienen un presupuesto estimado para invertir en actividades para las mujeres.

Uno de los proyectos de género de SAP es Bussines Women’s Network, una iniciativa donde mujeres ejecutivas cuentan cómo han asumido retos en la vida laboral. Les brindan entrenamientos y capacitaciones en temas de salud o de acuerdo a las necesidades y perfiles de sus colaboradoras.

El pilar fundamental es la inclusión y poder darles valor a todas las personas sin importar su raza o género.

Otra de las iniciativas que destacan en SAP es que los papás tienen tres semanas de licencia para que puedan disfrutar de sus bebés y ayudarles a las mamás.

Lo que ellas quieren 

Foto: Carlos Estrada, presidente de Roche

En el mundo laboral los grandes temas construyen confianza, pero muchas veces son las pequeñas cosas las que hacen la diferencia.

Así lo ha podido confirmar Carlos Estrada, el presidente de la farmacéutica Roche en Colombia, quien habla con orgullo de los beneficios que ofrece su compañía a sus colaboradores, y que hoy la ubican entre las preferidas por las mujeres para trabajar.

La compañía cuenta con un poderoso esquema de beneficios con énfasis en el salario emocional que incluye, entre otros, esquemas de trabajo flexible para facilitar que los empleados puedan distribuir mejor su tiempo laboral y familiar, medicina prepagada para todos sus colaboradores y así mismo, ingresos adicionales para quienes quieren mejorar sus programas salud, seguro de vida o educación. Estos son beneficios que se ofrecen por igual a todos los colaboradores.

Le sugerimos: Tres hombres en el negocio del cuidado personal

A estos se suman áreas de esparcimiento, casino y gimnasio en las instalaciones de la compañía, que le agregan valor a la jornada cotidiana de los trabajadores.

Sin embargo, para las mujeres que trabajan allí hay un servicio adicional que hace la diferencia: la peluquería. Aunque luce pequeño comparado con otros beneficios, este cuenta con una gran ventaja, la conveniencia de estar dentro de la empresa.

En Roche, 60% de la fuerza laboral la integran mujeres y ellas representan 55% del comité directivo. Según Estrada, la compañía diseña herramientas de desarrollo y crecimiento laboral a través de promociones o movimientos horizontales, al que acceden de manera igualitaria, porque además hay énfasis en trabajo diverso e incluyente, no solo por género sino también por culturas y saberes. Esto crea un ambiente muy favorable al punto que las encuestas de compromiso laboral muestran cifras de alta satisfacción.

Por mérito y excelencia

Foto: Adolfo Meisel, rector de la UniNorte

En el kilómetro 5 en la antigua vía de Barranquilla a Puerto Colombia hay una institución en la que más de la mitad (53%) de los cargos directivos son ocupados por mujeres.

Se trata de la Universidad del Norte, cuyo rector, excodirector del Banco de la República, Adolfo Meisel, asegura que la mayor participación femenina no corresponde a una política explícita de equidad de género, sino a la búsqueda de la excelencia. Son mujeres que ocupan altos cargos por sus propios méritos.

Le sugerimos: Viva Air volverá a volar desde y hacia Barranquilla

En esa alma máter enseñan a triunfar a más mujeres que a hombres, porque ellas son mayoría entre los estudiantes.

“Una de las grandes transformaciones que ha tenido Colombia es la mayor participación de la mujer en la vida productiva del país, en la vida política y en la académica. Si bien hay muchas manifestaciones de falta de igualdad de oportunidades, de violencia contra ellas y de menor remuneración, cada vez más mujeres tienen conciencia de sus derechos y posibilidades”, sostiene Meisel y agrega que la ventaja actual es que hay un empoderamiento de las mujeres, quienes tienen más independencia y un mayor nivel de preparación.

En la universidad están trabajando en una propuesta para crear una guardería destinada a sus trabajadoras madres con niños pequeños.