Home

País

Artículo

Foto: Sandra Gómez, presidente de Findeter | Foto: ARCHIVO PARTICULAR

RANKING

Las 25 mejores empresas para las mujeres en Colombia - parte 2

Estas son las estrategias y las políticas de las empresas que han logrado ser más atractivas para el talento femenino en el país. Equidad es la palabra clave.

21 de marzo de 2019

Familiarmente responsables 

El comité de presidencia de la Financiera de Desarrollo Territorial, Findeter, una de las financieras estatales, está integrado en 70% por mujeres y 30% por hombres. Además, todas son mamás y la mitad de ellas son cabeza de familia.

“Aquí tenemos claro que las mujeres son competentes y capaces. En las regiones tenemos mujeres líderes. Y nos hemos dado cuenta de que cada vez llega mucho más talento femenino, pues cuando una empresa es liderada por mujeres, las aplicantes se sienten menos tímidas a la hora de enviar hojas de vida a cargos directivos”, asegura Sandra Gómez, presidente de la entidad.

Le sugerimos: Un método probado para alcanzar las metas

Sin embargo, aclara que el talento no es cuestión de género. La prioridad son las capacidades técnicas y profesionales a la hora de vincular a una persona.

“En Findeter estamos certificados como una empresa familiarmente responsable, por eso las madres tienen horarios flexibles para pasar más tiempo con sus hijos. A nivel personal, nunca he encontrado barreras en el ambiente laboral por ser mujer. Creo que el reto está en demostrar que el talento se deriva de las capacidades, y que se puede ser una gran líder en la sociedad, pero también puede ser mujer, mamá, hija, esposa y hermana”, reitera.

En igualdad de condiciones 

Foto: Alfonso Salas Presidente de la SPRC

En el sector portuario la mujer se ha ganado un espacio a punta de talento e inteligencia. Según la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), la participación estratégica de la mujer se ha incrementado en 478% a los largo de los 25 años de operación de la compañía, en un sector que históricamente fue ocupado solo por hombres.

Es claro que las mujeres han abierto camino y con sus destrezas han sabido motivar y abrir nuevas vías dentro de esta empresa.

Datos de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena indican cómo la mujer viene encontrando espacios en los cargos directivos.

“En nuestra empresa contamos con 33% de mujeres en los niveles más altos de dirección, 29% a nivel de jefaturas y 25% en coordinaciones, creando una cultura inclusiva que repercute en una alta dirección y un primer nivel diverso”, explicó el capitán Alfonso Salas, gerente general de la Sociedad.

Pero no solo las mujeres hacen parte de los niveles más altos de dirección y liderazgo. También contribuyen con la definición de la estrategia, la alineación de metas y objetivos corporativos, agregan valor con sus altos estándares de desempeño y consiguen resultados que repercuten en la sostenibilidad y competitividad del negocio.

Equidad tecnológica 

Foto: Jaime Ramírez Country Manager de Mercado Libre

El unicornio argentino Mercado Libre elaboró un plan de diversidad e inclusión que trajo como consecuencia el rediseño de muchos procesos. De partida, en su modelo de reclutamiento incluyó entrevistas estructuradas, con una misma escala de evaluación. Para esto utilizan un bot de feedback de pruebas escritas, el cual, con evidencias, busca neutralizar sesgos inconscientes que pudieran favorecer a hombres en lugar de mujeres.

Además de las contrataciones, tienen indicadores de equidad para medir evaluaciones de desempeño, promociones, pagos, planes de sucesión y percepción del clima, entre otros. Esto además les sirve para compararse con el resto de la industria.

Le sugerimos: Mercado Libre va por ambicioso fondeo: busca casi US$2.000 millones

“Vemos una evolución de las mujeres en los roles de liderazgo. Nos estamos concentrando en atraer y contratar más diversidad de recorridos, experiencias y pensamiento y esto contribuye a que hayamos crecido en el número de mujeres líderes contratadas este año”, sustenta Jaime Ramírez, country manager de Mercado Libre en Colombia, quien celebra que no tienen brecha salarial de género, ni en los cargos directivos, de los cuales 40% son mujeres en el país.

Regla básica 

Foto: Óscar Velásquez, presidente de Atento Colombia

Como un principio ético en la compañía de BPO, Atento, es considerada la equidad de género. Para las mujeres se propone una vinculación responsable, generación de oportunidades de desarrollo y crecimiento profesional.

Con su programa de atención integral a la mujer esta empresa trabaja en contribuir al desarrollo profesional y personal de las colaboradoras, promoviendo la reducción de los índices de todo tipo de violencia de género.

“Este programa está en una búsqueda intensa de sensibilización y minimización de la ocurrencia de acciones violentas contra las mujeres, vinculando entidades gubernamentales a los procesos de seguimiento corporativo que permiten un respaldo y una fórmula efectiva de alerta en pro de nuestras mujeres Atento”, explicó la compañía, en la que las mujeres dominan 60% de la nómina.

Le recomendamos: Líderes y expertos

“Garantizamos la contratación de mujeres en el marco de la formalidad y la solidez empresarial a través de nuestro programa de vinculación laboral integral que asegura el cumplimiento de todas las condiciones favorables y de Ley. Dentro de este programa se encuentran mujeres en condición de vulnerabilidad, cabeza de familia, desplazadas por la violencia, en condición de discapacidad y vinculación por primer empleo”, añade la multinacional.

Mujeres que vuelan alto 

Foto: Luz María Correa, presidente de Construcciones El Cóndor

Algunos dirán –erróneamente– que la ingeniería civil es un trabajo para hombres y que las mujeres tienen poco espacio qué ganar. Constructora El Cóndor demuestra que no es cierto.

En la alta gerencia de esta constructora hay cuatro mujeres y tres hombres, en el segundo nivel, nombrado ‘táctico’ por la firma, hay 146 hombres y 93 mujeres. En total, El Cóndor tiene 315 personas, de las cuales 40% son personal femenino.

Le sugerimos: Así ve Fitch la situación de Construcciones El Cóndor

Es así como, la presidencia y vicepresidencia son ocupados por mujeres: Luz María Correa Vargas y Ana María Jaillier Correa, que han sido un pilar estratégico para el crecimiento y el desarrollo de la organización, lo que indica que ha existido un alto nivel de confianza y credibilidad por parte de los accionistas y la junta directiva en el potencial femenino ocupando cargos de primer nivel.

“Nuestros perfiles no discriminan por sexo, de tal manera que hay una sana competencia por un puesto entre hombres y mujeres, donde el ganador siempre será el individuo que cumpla con los requisitos exigidos. Nos interesa garantizar que los elegidos sean las personas más idóneas para ocupar las vacantes”, explica la compañía.