Home

País

Artículo

El nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter Michael McKinley, habló con la prensa, luego de presentar sus cartas credenciales al presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño, en Bogotá. McKinley dijo que Estados Unidos mantendrá la ayuda a Colombia en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico más allá del acuerdo militar firmado por los dos países.

Estados Unidos dará más que ayuda militar

Así se expresó hoy ante los periodistas el nuevo embajador de Estados Unidos en Colombia, Peter Michael McKinley, tras presentar sus cartas credenciales al presidente Juan Manuel Santos en la Casa de Nariño.

14 de septiembre de 2010

Estados Unidos mantendrá la ayuda a Colombia en materia de seguridad y lucha contra el narcotráfico más allá del acuerdo militar firmado por los dos países, que la Corte Constitucional dejó en suspenso el mes pasado al no haber pasado el trámite parlamentario.

Sobre la decisión del alto tribunal de dejar sin efecto el polémico acuerdo militar, firmado en 2009 por el Gobierno de Álvaro Uribe y por el cual los estadounidenses podrían usar hasta siete bases militares colombianas, Mckinley dijo que su país respeta a "las instituciones y las decisiones democráticas".

Tras aclarar que dicho acuerdo no precisa de la aprobación del Senado de su país, en contra de lo que ocurre en Colombia, el diplomático matizó que dicho convenio "se negoció con base en mejorar la eficiencia y cooperación en la lucha contra el narcotráfico". Y precisó que, pese a la suspensión del convenio militar, Washington trabajará "con el presidente Santos en los temas implicados en el acuerdo", es decir, "lucha contra el narcotráfico y el terrorismo".

Sobre el presupuesto que asigna Estados Unidos a Colombia para cooperación, cifrada en algo más de US$465 millones para el periodo 2010-2011, enfatizó que la asistencia "va dirigida a muchas cosas". Mckinley las enumeró: "cooperación en las áreas de seguridad, militar y lucha contra el narcotráfico, apoyo y asistencia a desplazados, comunidades marginales, fortalecimiento de las instituciones judiciales, gobernación en los departamentos y programas culturales". Asimismo explicó la razón por la que el monto de dicha cooperación se ha venido reduciendo: "que haya disminuido es un reconocimiento a los importantes logros de los últimos ocho años (Gobierno de Uribe) y al Plan Colombia".

Aún así, "Colombia sigue entre los cinco o seis países que más ayuda recibe de Estados Unidos, no sólo en la región, sino a nivel mundial, y seguirá siendo así mientras yo esté aquí de embajador", afirmó.

Por el Plan Colombia, rubricado en 2001, Colombia ha recibido hasta la fecha más de 6.000 millones de dólares para la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo, una ayuda que se ha ido reduciendo paulatinamente año a año.

El nuevo embajador también se refirió al Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado por ambos países en 2006, pero que no ha sido ratificado por el Congreso de Estados Unidos por las reservas de los demócratas relativas a las violaciones de los derechos humanos y sindicales en Colombia. En este sentido, dijo que la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, "ha dejado clara la importancia del TLC entre Colombia y Estados Unidos", pero reconoció que la fecha en la que se presentará al Congreso para su ratificación "está en discusión".

No obstante, adelantó que "el compromiso del Gobierno de Estados Unidos con el TLC sigue vigente" por el bien de las relaciones económicas entre los dos países.

"Colombia está en un fuerte auge económico y espero que todos salgamos beneficiados", subrayó, al insistir en que este país "ha sido testigo de una de las transformaciones políticas y económicas más dramáticas y positivas de los últimos años". Por eso, afirmó: "seguiremos apoyando a Colombia a consolidar estos impresionantes éxitos".

 

 

EFE