Home

País

Artículo

Contrato incluye un empleo de tiempo completo, seguro de salud subsidiado, seguro de vida completo, el patrocinio de la visa para el maestro y su familia, así como orientación antes y al llegar a EEUU. | Foto: Dinero

Educación

Estados Unidos busca profesores colombianos

Reconociendo la importancia de que futuras generaciones tengan la capacidad de contar con el bilingüismo como herramienta práctica para sus vidas, una Organización norteamericana se da a la tarea de buscar profesores por el mundo.

7 de junio de 2015

La posibilidad de trabajar en los Estados Unidos y ser parte de un reconocido proyecto educativo y de intercambio cultural liderado por la organización VIF International Education, avanza en el país y cerca de 17 colombianos se encuentran en la etapa final para poder viajar a enseñar español a Norteamérica.

Constantemente la organización se esfuerza por encontrar maestros de diferentes países hispanoparlantes como Colombia, Chile, Costa Rica, Perú, Venezuela, Honduras y Ecuador, deseosos enseñar en la primaria norteamericana y lograr una experiencia de intercambio para la formación de niños en el idioma español en Carolina del Norte.

De acuerdo con la Directora del Departamento de Selección de VIF, María Carazo, la organización parte de que todos los estudiantes merecen una educación integral que los prepare adecuadamente para un mundo interconectado; de forma que tener estudiantes preparados para una era global, requiere de maestros globalmente competentes, líderes locales y comunidades que brinden respaldo.

“Durante la selección de los postulantes, VIF acostumbra a realizar un estricto proceso de reclutamiento que garantiza la elección de los proponentes mejor preparados y capacitados para enfrentar el trabajo”, señaló.

Entre los requerimientos solicitados están el ser educadores activo, o bien, con grado universitario en educación, que posean un inglés fluido, que cuenten con experiencia de enseñanza, que tengan licencia de conducir al día, que estén dispuestos a un mínimo de dos años de compromiso con el programa.

Para el año escolar 2014 a 2015, se recibieron casi 1.000 solicitudes de ingreso, de ellas, 137 aplicaciones terminaron en contratación para educar niños bajo un enfoque de primaria bilingüe.

Colombia Bilingüe

Un programa similar se realiza en Colombia con el apoyo del Ministerio de Educación, que desde el primero de enero de 2015 recibió a 124 voluntarios extranjeros de 23 países diferentes quienes se interesaron en el programa Formadores Nativos Extranjeros, iniciativa conjunta con la organización Heart for Change.

Según las declaraciones de la ministra de Educación, Gina Parody, el proyecto pretende mejorar los niveles de bilingüismo en los colegios oficiales de todo el país, motivo por el cual el programa se implementó en 71 establecimientos educativos de 20 ciudades.

Recientemente durante la entrega del Premio Compartir al Maestro 2015, el Presidente Juan Manuel Santos afirmó que el presupuesto en educación para el siguiente cuatrienio será de casi $137 billones, destinando buena parte de esa inversión para fortalecer los programas de bilingüismo en el país.