Home

País

Artículo

Jorge Fernando Perdomo, vicefiscal general.

Nación

Estado recibiría el dinero de Pastor Perafán

Los bienes del narcotraficante extraditado a EE.UU. hace casi dos décadas, y avaluados en casi US$55 millones, quedarían en manos del Estado tan pronto un juzgado falle el caso, informó la Fiscalía General.

2 de abril de 2013

Se trata de 69 bienes inmuebles y 22 sociedades que pertenecieron a Justo Pastor Perafán, quien en abril de 1997 fue capturado en Venezuela y extraditado de inmediato por ese país a Estados Unidos, dijo el vicefiscal general Jorge Fernando Perdomo.

"Para la Fiscalía es claro en este momento que esos bienes (de Perafán) deben ser 'extinguidos' y deben pasar a manos del Estado por tratarse de bienes obtenidos ilegalmente o utilizados para cometer delitos", explicó Perdomo en rueda de prensa en la sede principal de la Fiscalía en Bogotá.

Las leyes colombianas contemplan la denominada "extinción de dominio", o el retiro de la propiedad de bienes mal habidos, en un demorado proceso que puede llevarse hasta más de una década porque contempla distintas apelaciones a las que, por ejemplo, tienen derecho herederos o compradores de buena fe.

Los 69 bienes inmuebles y 22 sociedades están avaluados en $100.000 millones o unos US$54,8 millones, precisó el funcionario judicial.


En concepto del vicefiscal, el bien inmueble más representativo de Perafán es el Hotel Chinauta Resort, en el municipio de Fusagasugá, departamento de Cundinamarca y a unos 51 kilómetros de la capital colombiana. "Ese hotel, según la Fiscalía, debe pasar a manos del Estado de forma definitiva".
El proceso contra los bienes de Perafán, precisó Perdomo, se inició en 2004 y pasará ahora a manos de un juez de Bogotá, cuya decisión puede tomarse meses.

Perafán, actualmente de 66 años, era conocido en Colombia por ser el jefe, en los años 90, de los carteles de las drogas de Bogotá y del departamento de Cauca, al suroeste del país.


Tras ser extraditado a Estados Unidos, Perafán fue condenado en 2001 por un tribunal de Nueva York a 30 años de prisión por delitos relacionados con narcotráfico.

AP/D.com