Home

País

Artículo

Foto: Semana | Foto: Semana

TRANSPORTE

3 millones de colombianos se movilizarán en carreteras y aeropuertos en Navidad

De acuerdo con datos de la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional y la Aerocivil, se espera que más de 3 millones de colombianos se movilicen por las carreteras nacionales y los aeropuertos del país durante la navidad.

23 de diciembre de 2016

Por la red vial nacional se espera la movilización de 2‘500.000 vehículos, lo que representa un crecimiento del 5% frente a la misma fecha el año anterior. Mientras que por aire se proyecta que viajen 572.705 colombianos, 4% más que en el mismo período de 2015.

Teniendo en cuenta estas cifras, el ministro de Transporte, Jorge Eduardo Rojas, les recordó a todos los colombianos que planeen su viaje para evitar demoras e incidentes en sus trayectos.

“A todos los colombianos les pedimos que tengan mucha precaución en los desplazamientos en esta navidad y año nuevo, como todos saben hay muchas muertes en las carreteras colombianas, más de 760 muertes se producen a final de año”, comentó el ministro.

Lea también: Falla en comunicaciones de El Dorado se habría originado por sabotaje

Jorge Eduardo Rojas enfatizó que “esta trágica cifra debe terminar”, por eso le recomendó a todos los colombianos que “cuando vayan a salir revisen sus documentos, hagan la revisión tecnicomecánica, revisen los frenos, el aceite y demás elementos del vehículo”.

Es preciso señalar que Dirección de Tránsito y Transporte dispondrá de 8.000 funcionarios en las carreteras, quienes velarán por la seguridad y movilidad de los viajeros. A su vez, personal de la ANI, Supertransporte y Ministerio de Transporte hacen presencia en el Puesto de Mando Unificado, disponible las 24 horas para atender los requerimientos de los ciudadanos.

La Superintendencia de Puertos y Transporte identificó los 25 ‘sectores de mayor preocupación en carretera’, en cinco de los principales corredores viales del país, los cuales intervendrá desde hoy y hasta el próximo 9 de enero de 2017 con el fin de contribuir a la reducción de la accidentalidad.

Lea también: Así va el ambicioso proyecto de las vías 4G en Colombia

En el caso de los aeropuertos del país, 400 funcionarios de la Aerocivil refuerzan la atención al usuario para recibir las quejas que tengan los pasajeros, y los mantendrá informados a través de sus redes sociales sobre el estado de los aeropuertos y las operaciones aéreas.

Adicionalmente, la Agencia Nacional de Seguridad Vial activó la denominada ‘Tropa de La Seguridad Vial’ que invita y enseña a los actores viales a tener un adecuado comportamiento en carreteras y vehículos que, ante todo, preserven la vida e integridad de las personas.

Igualmente, la ANI y el Invias cuentan con más de 1.000 personas adicionales para reforzar la operación en las estaciones de peaje y de esa manera facilitar el paso vehicular. Los accesos y salidas de la capital del país también tienen especial atención con el refuerzo de las medidas para dinamizar la salida de vehículos de Bogotá.

Lea también: Supersociedades admite en reorganización a la firma pereirana Busscar

Las vías intervenidas son las que de Bogotá conducen a Girardot; Anapoima; Villavicencio; Tunja; Villeta, y viceversa.