Home

País

Artículo

Enrique Peñalosa, ex alcalde de Bogotá. | Foto: Archivo Semana

Nación

“Esta política es una mentira de Petro”: Peñalosa

El ex alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa habla sobre el nuevo POT de Bogotá. Le lanza duros dardos a Petro y de paso al presidente Juan Manuel Santos.

6 de noviembre de 2012

A propósito de la nueva modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que acaba de presentar la Administración Distrital al Consejo Territorial de Planeación, Dinero.com habló con el ex alcalde de Bogotá Enrique Pañalosa sobre algunos de los planteamientos de la propuesta. Su posición es bastante crítica.

¿Qué opina del capítulo del POT que plantea mezclar estratos en el centro ampliado de Bogotá?
Sería deseable que se diera un fenómeno de esa naturaleza y que todas las clases se mezclaran. Pero en realidad solo los países que tienen menos desigualdad de ingresos que Colombia son los que logran hacer proyectos de estas características.

¿Cómo cuáles, por ejemplo?

Canadá es uno de los más exitosos en mezclar vivienda social en estratos de mayores ingresos. El tema es que allá los niños van a colegios públicos incluidos los ricos.

¿En qué otros lugares funciona el modelo?
Por ejemplo en Londres o en Nueva York da resultado porque la vivienda popular que se entrega a los pobres le pertenece al Gobierno.

¿Y cómo ve el tema en Bogotá, con lo que propone Gustavo Petro?
Esa política es una mentira de Petro porque a la larga no se va terminar haciendo nada. La gente no va a tener vivienda de interés prioritarios en estratos altos y al final todo esto se va a volver un impuesto para los constructores.

¿Y cómo ve lo de las viviendas que va a hacer el Gobierno Nacional en Bogotá?
Acá uno lo que ve es a Santos y a Petro haciendo política y con eso le hacen un daño infinito a Bogotá, imposibilitan que se haga la ciudad bien hecha. Santos prefiere hacer política con las 100.000 viviendas regaladas y alinear a Germán Vargas, en lugar de constituir un banco de tierras nacional, bajo el control de la Empresa Nacional de Renovación y Desarrollo Urbano Virgilio Barco ENBARCO, para que la vivienda se haga donde debe quedar y como debería hacerse el urbanismo.

Y, ¿cómo se debe hacer ese urbanismo?
Deberíamos comprar 7.000 hectáreas en Soacha- Mosquera para hacer una ciudad óptima. Si nos preocupan las carreteras por donde van 3.000 camiones al puerto de Buenaventura, mucho más aún la ubicación de ciudades que van a generar millones de viajes diarios. Eso es mucho más importante para la competitividad.

Entonces al final de cuentas, ¿qué se va a lograr con esta nueva modificación del POT?
Lo que vamos a lograr es el peor de los mundos, una ciudad no planificada que está creciendo hacia donde no debe ser, con urbanizaciones piratas. Esa no es la Bogotá que todos queremos.