Home

País

Artículo

Un colombiano que necesitaba más de 75 salarios mínimos para comprar un automóvil en el año 2000, hoy lo adquiere con 40. | Foto: 123RF

Industria

Es el tiempo de los mejores ingresos

El presidente de la Andi, Luis Carlos Villegas, aseguró en Pereira que la prosperidad nacional apenas está sucediendo en estos comienzos del siglo XXI.

15 de agosto de 2013

En la Asamblea Anual de la Andi, Villegas afirmó que se está construyendo aceleradamente un nuevo y ancho estrato de nación, que por ingresos podríamos llamar clase media, pero que aún no llena los requisitos universales en acceso y calidad de su educación, o en la sostenibilidad de su prosperidad.

“Son básicamente 27 millones de colombianos con mejores ingresos y también con mayores aspiraciones y angustias. Aspiraciones, porque sus tendencias de consumo son cada vez más refinadas y sus reclamos a la política cada vez más claros. Angustias, porque en el umbral de esa nueva clase media están 15 millones de personas que no están dispuestas a volverse pobres otra vez”, dijo el presidente gremial.

Y agregó que “el ascenso social tan esperado desde nuestra independencia, es hijo de este siglo XXI. En esta década y media, salieron de la pobreza 12 millones de colombianos. Más que en Brasil o en China, proporcionalmente e la población”.

Y es que un colombiano que necesitaba más de 75 salarios mínimos en el 2.000 para comprar un automóvil, hoy lo adquiere con 40. Para tener una motocicleta se requería 10 salarios mínimos en ese año, y hoy solo cinco. Cifras por las cuales el mercado pasó de 60.000 carros por año a 320.000, y de 57.000 motos a 600.000.

Villegas resaltó que el tema de una buena infraestructura ya no es sólo interés de los empresarios, sino de esas familias colombianas que tienen carro y moto y que los quieren usar en carreteras y ciudades.

Villegas aseguró que la fortaleza de la moneda ha propiciado mejor acceso a bienes durables y de capital, y a servicios antes inaccesibles para las clases populares. Así mismo la competitividad del sector privado ha servido para aumentar sus volúmenes de negocios.

Por otro lado, el presidente gremial se refirió también a su retiro de la Andi: “Esta asamblea de la Andi, la última en la que estaré como Presidente de la Asociación, ha querido este año rendir homenaje desde Pereira, a esa nueva clase media colombiana. Decirle que el sector privado es su aliado natural en la creciente prosperidad. Que pueden contar con los empresarios para sacudir si fuere necesario a la política, para que no los pierda de vista y no se adopten medidas, programas o indiferencia que vayan en contra de esa garantía de no retorno a la pobreza para los más vulnerables”.

Al tiempo le recomendó a su sucesor la tarea de comparar estos logros, grandes sin duda, con otros horizontes: los del mundo desarrollado, con los promedios de la Ocde. Ser mejores Argentina o que Costa Rica ya no será suficiente.