Home

País

Artículo

COMERCIO EXTERIOR

Empresarios de Amcham piden más estabilidad jurídica

La directora de la Cámara de Comercio Colombo Americana, María Claudia Lacouture propuso además impulsar la suscripción del tratado de doble tributación con Estados Unidos para generar estabilidad en la inversión de este país en Colombia.

3 de abril de 2019

Fortalecer el sector empresarial, reducir los trámites y buscar estrategias para mejorar la estabilidad jurídica, fueron los temas que se abordaron en la asamblea 2019 de afiliados de la Cámara de Comercio Colombo Americana, AmCham Colombia, que se llevó a cabo en el Club El Nogal, en Bogotá.

Durante su intervención, la directora ejecutiva de AmCham, María Claudia Lacouture manifestó la necesidad de velar por la estabilidad jurídica para las empresas, debido a que "hay una incertidumbre", así como resolver algunos temas pendientes con Estados Unidos.

Le puede interesar: Los colombianos no confían ni en los empresarios

Lacouture enfatizó en que es necesario reducir la "gran cantidad de trámites y agilizar otros tantos", debido a que la ausencia de coordinación entre las instituciones y los gobiernos de turno, no ha permitido optimizar de manera adecuada los procesos de las empresas y los ciudadanos.

A su vez, sostuvo que aunque la percepción sobre el clima de negocios en el país es "positiva" y que las encuestas industriales indican resultados favorables de las empresas con el 65% en enero del presente año, "se siente en el ambiente empresarial cierta preocupación por el desarrollo del consumo interno”, debido a que en marzo se empezó a reflejar una disminución por la falta de certezas jurídicas y "una tendencia del Estado a cambiar las reglas del juego con normas emitidas por diversos organismos".

Señaló que la certeza jurídica es necesaria en temas tributarios porque a pesar de los beneficios que el Gobierno tiene con las empresas, "se teme que no sean de largo plazo que les permita proyectar sus planes de negocios con tranquilidad, generar empleo, transferir conocimiento e invertir con certezas futuras”.

Le sugerimos: ¡A todos nos importa!: Colombia sigue en pañales en comercio exterior

Manifestó además que la inseguridad jurídica también se evidencia en sectores como el farmacéutico, motivo por el que según Lacouture, es necesario continuar con la transparencia y predictibilidad de medidas adoptadas por el Gobierno, entre las que se encuentra el proyecto de intervención de precios.

En cuanto a la relación comercial con Estados Unidos, sugirió que el Gobierno debe impulsar la suscripción del tratado de doble tributación con dicho país para establecer “un marco fiscal claro, estable y duradero”, teniendo en cuenta que, de acuerdo con las estadísticas del Banco de la República, la potencia del norte es el principal inversionista extranjero en Colombia con flujos de inversión de US$2.000 millones en promedio en los últimos años.

De acuerdo con AmCham Colombia, la relación entre el país y los Estados Unidos es estable, por lo que no se puede "descarrilar" por contextos de coyuntura y por no cumplir con temas pendientes como el de los cultivos ilícitos y la propiedad intelectual, por el contrario, se debe trabajar en su fortalecimiento.

"Creemos en la dirección que el Gobierno nacional está dando a uno de los principales temas que abarca la relación, erradicación de cultivos ilícitos que está en su punto más álgido”, dijo.

Lea también: Las 25 mejores empresas para las mujeres en Colombia

Frente a ello, aseguró que se debe superar dicha instancia y pasar a otras prioridades nacionales, como el desarrollo económico y social de las regiones más afectadas por el conflicto armado, las cuales son las más vulnerables a la ilegalidad.

Al cierre de la asamblea, Lacouture propuso un trabajo entre las autoridades colombianas y estadounidenses, como la Cámara de Comercio de Estados Unidos (US Chamber), con el objetivo de mantener la relación comercial.