Home

País

Artículo

El proyecto promueve que en adelante los únicos facultados para prestar los servicios de salud, serán las IPS, las clínicas y hospitales públicos y privados.

Salud

EPS no manejarán recursos ni prestarán salud

El vocero del Partido Liberal en el Senado, Edisson Delgado dijo que las IPS, clínicas y hospitales públicos y privados prestarán los servicios de salud.

25 de septiembre de 2012

Las Eps del país se convertirán en entidades aseguradoras y en adelante no manejarán más recursos del Estado ni prestarán servicios de salud, según el proyecto de ley que estudia la Comisión Séptima del Senado de la República cuyo coautor es el vocero del Partido Liberal Edisson Delgado Ruiz.

El congresista explicó que en adelante los únicos facultados para prestar los servicios de salud, serán las IPS, las clínicas y hospitales públicos y privados de manera que se garantice una atención eficaz y de calidad a los pacientes que en muchas ocasiones deben afrontar situaciones como el "paseo de la muerte".

El parlamentario señaló que así está previsto en el proyecto de ley que comienza hacer curso en el Senado de la República con una audiencia pública que está prevista para mañana miércoles en la Comisión Séptima en la que serán escuchados representantes de la academia y sectores médicos.

"Lo que busca esta iniciativa es hacer una profunda reforma al sistema de salud colombiano. Allí se establece la creación de un Fondo de Salud que debe ser administrado por la Nación en cabeza del Ministerio de Salud directamente. A este fondo deberán llegar todos los recursos que se arbitran para la salud, tanto régimen del régimen contributivo como subsidiado", explicó el congresista liberal.

Delgado Ruiz agregó que "allí se administrarán los recursos del Estado, así como los aportes que hacen los trabajadores y los empresarios. Este Fondo de Salud es el que va a tener relación directa con los prestadores de servicios de la salud, llámese IPS, clínicas, hospitales y laboratorios los que suministran los medicamentos".

"En consecuencia EPS ya no estarían manejando los recursos de la salud en Colombia ni tendrán como función prestar ese servicio sino que se encargarán al aseguramiento, a lograr que todos los colombianos estén asegurados en todo lo que tiene que ver con la salud, y a su vez ejercer el control de la red prestadora de este servicio", indicó.

Finalmente. Explicó que der acuerdo con el proyecto de ley los entes territoriales, departamentos y municipios, se encargarán de adelantar programas de promoción y prevención en salud a través de sus redes de hospitales o mediante contrato con las entidades prestadoras de salud públicas o privadas.