Home

País

Artículo

Según un estudio la alta morosidad está afectando considerablemente la capacidad financiera y operacional de las Instituciones Prestadoras de Salud.

Salud

EPS crearon empresas “de papel” para hacer los recobros

El general Óscar Naranjo dijo que las Entidades Promotoras de Salud crearon empresas fachada de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS) para hacer los recobros al Fosyga. Dinero.com conoció que existen cadenas de testaferros para ejecutar el millonario fraude.

19 de mayo de 2011

El General agregó que la Dijín está analizando las bases de datos de las Administradoras de Régimen Subsidiado (ARS), por lo que se pudo evidenciar que las EPS crearon decenas IPS para realizar cobros de servicios que no se habían realizado.

"La investigación avanza luego del hallazgo de documentación que tiene que ver con documentación que acreditaría que varias IPS son fabricación ficticia, de papel, a través de las cuales se produjeron maniobras de defraudación", dijo Naranjo en la Escuela de Policía General Santander.

Carlos Mesa, procurador delegado para las unidades territoriales, le dijo a Dinero.com que la creación de cadenas de IPS con el aparente propósito de esquilmar los recursos públicos de la salud es uno de los puntos centrales de las 31 indagaciones que adelanta actualmente el Ministerio Público.

Hay quejas según las cuales directivos y ejecutivos de las EPS generan cadenas de testaferros para crear IPS con las cuales se concentra la contratación. En no pocos casos esas IPS son, en la práctica, entidades “de papel”, cuyas razones sociales solo son empleadas para maquillar manejos contables.

Paralelamente, algunos veedores ciudadanos están nutriendo de información a los organismos de control sobre la Posible intervención de políticos regionales dentro de esta estructura de corrupción. Uno de ellos, el ingeniero William Murra Babum, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros (Aciem), capítulo Bolívar, envió a la Policía y a los organismos de control documentos que relacionan algunos nombres.

“Antes de mencionar públicamente los nombres, les estoy pruebas a los organismos jurisdiccionales y de control fiscal y estoy seguro de que el país se va a llevar varias sorpresas”, aseguró Murra,

El anunció se hace en medio de las investigaciones que adelanta la Superintendecia de Salud y las autoridades sobre un carrusel de la salud en el que estarían comprometidos cerca de $2 billones.