Home

País

Artículo

INFRAESTRUCTURA

EPM levanta alertas para trabajadores y comunidades afectadas por Hidroituango

La empresa informó este viernes que con los últimos monitoreos a la montaña y el avance de las obras en el proyecto hidroeléctrico, se pueden levantar las alertas con anticipación.

8 de junio de 2018

De acuerdo con EPM, la anticipación permitirá que en cualquier caso se vuelvan a tomar las medidas pertinentes, como la evacuación de los trabajadores en la obra y las comunidades aguas abajo del Río Cauca.

La empresa explicó que las mediciones muestran que en la zona de túneles de desviación y la parte alta del pozo de compuerta, los movimientos de tierra no superan los 10 milímetros por hora (mm/h) según los más recientes resultados del monitoreo a la montaña. 

Visite: Sin Hidroituango oferta de energía sería insuficiente desde 2022

Por otro lado, EPM indicó que “en las últimas 24 horas se depositaron 23.439 m³, de los cuales 10.386 m³ son de material impermeable y 13.053 m³ de enrocado, con lo que se llega a una cota de 413,30 msnm, un 97%”. 

Además, las mediciones a las infiltraciones de la presa demostraron su estabilidad, con “un caudal sumado de 30,24 litros de agua por segundo. Estas filtraciones no tienen coloración ni finos. Para controlarlas sigue la aplicación de bentonita, una arcilla que se expande y mejora la impermeabilidad de la estructura”. 

Por su parte, el nivel del embalse ha disminuido durante las últimas 24 horas y se ubica en una cota de 393,32 metros sobre el nivel del mar. Esto se debe a la disminución en el flujo de agua que llega al embalse, cuyo promedio ahora es de 1.100 m3/s. “El caudal del agua que se descarga a la altura de la presa es de 1.150 m3/s”, agregó la empresa

Recomendado: Gremios de energía defienden el llenado de Hidroituango

Por último, EPM destacó que “labora sin descanso con sus especialistas, contratistas y panel de expertos nacionales e internacionales en recuperar el control del proyecto con acciones que incluyen: el lleno prioritario de la presa, subiendo hasta la cota 415 msnm; tapar el túnel de desviación derecho y tapar el sistema auxiliar de desvío”.